Reelección y concejalías rurales no se descartan en GAD parroquiales

Restan escasos tres meses y medio para la inscripción de candidaturas. En los distintos niveles de gobierno empezó la activación en lo relacionado a definir nombres para participar en los próximos comicios. En el cantón Loja, en las 13 parroquias rurales también se agita el movimiento electoral.

Al igual que en las alcaldías y prefecturas; en los gobiernos parroquiales el interés político no es la excepción, considerando que la inscripción de candidaturas inicia el 22 de agosto próximo.

Diario Crónica, diálogo con algunos presidentes parroquiales del cantón Loja, para conocer cuál es su interés y como está ambiente político en cada localidad.

 El presidente del GAD San Lucas, Ángel Andrade Minga, dice que por el momento no ha pensado en la relección. Sin embargo, se han mantenido conversaciones con algunas organizaciones para su postulación por una posible concejalía rural.  En las elecciones de 2019, postuló por el Movimiento CREO.

Postular

Optar por una concejalía rural, también es el criterio de Carlos Ortiz Armijos, presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, indica que se mantienen conversaciones con su equipo de trabajo y algunas tiendas políticas para postular por esta dignidad.

 Tampoco se descarta una reelección. En 2019, postuló por “Vilcabamba Unidos”, en alianza con otras agrupaciones.  De concretarse su inscripción lo hará por el  APLA, con Nixon Granda, quien también habla de una candidatura a la Alcaldía de Loja.

Analizar

 Mery Montoya Lozano, presidenta del GAD parroquial Santiago, expresa que ella asumió el cargo en 2019, es la primera vez que ocupa esta dignidad. En esa ocasión participó por la agrupación política ARE. Referente a su postulación a la relección se han realizado algunas propuestas. Sin embargo, aún no está definido.

 Participación  

El presidente del GADen la parroquia  Yangana, Cosme Ochoa Maldonado, precisa que, aunque esta administración fue “atípica” por el tema de la pandemia y falta de asignación de recursos, se da cumplimiento a los diversos objetivos propuestos.

Por este motivo dice que, tiene claro que irá a la reelección. En 2019, postuló por Democracia Sí, cuando Franco Quezada participó para la Alcaldía de Loja.

Propuestas

El presidente del GAD parroquial de El Cisne, César Uyaguari Carrión, refiere que por el momento no puede adelantar sobre una relección. Se han mantenido conversaciones con algunas organizaciones.  No descarta que también ha recibido propuestas para una concejalía rural. “El tema económico y familiar incide para concretar una nueva participación”.

En los comicios de 2019 lo hizo por “Renovación Democrática”, con Patricio Valdivieso, quien fue candidato a  la Alcalde de este cantón. (I).