USD 2’500.000 se invertirán para intervenir 64 unidades educativas 

El viernes 06 de mayo, estudiantes del Régimen Costa-Galápagos iniciaron clases de manera presencial con aforo completo en las aulas, sin embargo, hay establecimientos que necesitan ser intervenidos por lo que invertirán USD 2’500.000 para solucionar los problemas en 64 planteles de la provincia de Loja.     

Circunstancias

En la Zona 7 comprendida por las provincias de Loja, Zamora y El Oro se matricularon en el régimen Costa: 217.850 estudiantes.

Camilo Espinosa Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación, en diálogo en el programa el Portavoz Digital de Diario Crónica indicó que de acuerdo a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación, el viernes 06 de mayo iniciaron con los alumnos de educación inicial y bachillerato desde primero hasta tercero; el lunes 09, fueron los de preparatoria, es decir, los primeros años de básica, más octavo, noveno y décimo; y, el martes 10, culminaron con la llegada de todos los alumnos que por diversos motivos no pudieron hacerlo al inicio.

“Los alumnos pudieron ir a las aulas sin restricción de aforo debido a que más del 80% tiene el esquema completo de vacunación (dos dosis). A pesar de contar con ese porcentaje continuamos invitando a que se sigan inmunizando”.

Las medidas de bioseguridad están establecidas para que en espacios abiertos como patios, canchas y demás lugares dejar a discreción de los padres de familia, pero dentro de las aulas su uso es obligatorio para docentes y estudiantes. Además, se sigue aplicando alcohol.  

Infraestructura  

Tras este inicio de clases presenciales, los estudiantes y docentes están cumpliendo sus jornadas en establecimientos con afectaciones. El coordinador Zonal 7 de Educación dijo a este diario que en el mes de marzo llegó la asignación presupuestaria para las intervenciones de 64 instituciones educativas de Loja en tema de baterías sanitarias, fisuras, cuarteaduras, arreglos de ventanas, pisos, techos, entre otros.

Los procesos ya están en las plataformas respectivas para su contratación El monto a invertir es de USD 2’500.000; sin embargo, otras unidades educativas están siendo intervenidas tras las gestiones con el apoyo de los gobiernos parroquiales, municipales, Prefectura y ONG. “Estimamos haber solucionado la problemática en el primer trimestre de este año escolar”.

Reapertura establecimientos

En cuanto a reabrir los establecimientos educativos en la zona 7 son 9, pero están en proceso 15 más. “Hemos hecho estudio de factibilidad para abrir estas escuelas, en donde se constató que mantiene la población estudiantil y la situación de la infraestructura puede ser arreglada, aunque en otras zonas hemos constatado una penosa realidad y es que al cerrar esa escuela -las familias dejaron abandonando fincas, casas y llegaron a la ciudad en busca de mejores días-”.(I).

Dato

El mantenimiento de la piscina del Bernardo Valdivieso supera los USD 2000 mensuales.

Para reabrir una escuela por los menos debe haber 10 niños en el barrio.