Entre USD 50 a 60 millones para culminar la repotenciación del Isidro Ayora

El Hospital General Isidro Ayora es una casa de salud de segundo nivel y atiende a la provincia de Loja, Zamora Chinchipe y parte alta de El Oro. Actualmente está el 50% repotenciado y necesitaría alrededor de USD 50 a 60 millones para llegar al 100%. En el tema de medicamentos llegan al 90% de abastecimiento.

Circunstancias

El Ministerio de Salud Pública tiene una meta establecida y es que hasta el 24 de mayo de 2022 todos los hospitales tengan el 85% de abastecimiento en medicamentos e insumos.

El gerente del Hospital, Oswaldo Aguirre Valdivieso, señaló en el programa el Portavoz Digital de Diario Crónica que, en el caso del Isidro Ayora tiene el 90% en medicinas y 85% en insumos.

“Es más, el año pasado que hubo verdadera crisis, se logró cumplir en la ejecución presupuestaria que es de USD 26’700.000 el 99.8%, que significa que todo el dinero que llegó a la entidad fue empleado directamente en los diferentes elementos para el funcionamiento del hospital”.

Para el presente año el presupuesto que fue aprobado en el mes de marzo, solo para medicamentos e insumos es de USD 5 millones y se tiene ejecutado el 40%. “Nunca se llegará al 100% en el tema de fármacos, pero en el caso de oncológicas e inmunológicos que son costosos se tiene en la casa de salud, pero no en el nivel requerido”.

Añadió que a pesar de las complicaciones que pueden darse, continúan con el trabajo y es así que hace un poco más de un mes se inauguró el nuevo laboratorio clínico con tecnología de punta. Desde enero hasta abril se han realizado 214.267 determinaciones.

Además, se han realizado 10.000 atenciones en emergencia; y, 25.000 en consulta externa, es decir que, son de cerca de 40.000 personas que se ha atendido en los primeros meses de este año. Las recetas despachadas son de 136.719.

Infraestructura

Aguirre Valdivieso dijo a este diario que, en el Isidro Ayora funcionan dos hospitales en la misma casa de salud, es decir, el 50% repotenciado; y, el otro es de hace 40 años, donde lamentablemente las salas de hospitalización se encuentran en este espacio, sin embargo, las salas de cuidados intensivos, entre otros, son modernas.

“Para completar la repotenciación del hospital general se necesitaría alrededor de USD 50 a 60 millones, recursos que no hay, pero se realizan trabajos poco a poco”.(I).