Aumentar mayor presencia policial en las calles y barrios

Aumentar mayor presencia policial en las calles y barrios; reactivación de la Unidades de Policías Comunitarias (UPC) y brigadas ciudadanas analizan, entre los puntos a ejecutar, como estrategia para mayor seguridad de los lojanos. Además, Mario Mancino Valdivieso no descarta ir de precandidato por el Movimiento CREO a la Prefectura.

Seguridad

Mario Mancino Valdivieso, gobernador de Loja, en diálogo en el programa el Portavoz Digital de Diario Crónica expresó que, en el tema de seguridad es prioritario para el Gobierno Nacional; cree que el nivel de violencia de la pelea entre bandas está llevando al país a una situación preocupante, sobre todo en provincias de la Costa, sin embargo, a regiones como Loja poco a poco está llegand.

“Ante esta situación, el martes 17 de mayo se reunió la Mesa de Seguridad Nº 2 en la Sala de Crisis del ECU 911, en donde estuvieron presentes las autoridades de justicia y control, y casi todos los presidentes barriales de Loja. Allí tras analizar la problemática social expresaron las entidades hacer un solo frente común a lo que se está viniendo en tema de seguridad. Hemos acordado en trabajar en varios aspectos para reforzar y retomar la paz en la ciudad y provincia”.

Por ejemplo, uno de estos puntos que se analizó es que desde la provincia del Azuay, los jueces haciendo mala interpretación o abuso del recurso de Habeas Corpus la semana pasada enviaron un bus lleno de reos catalogados de máxima peligrosidad, del Centro de Rehabilitación del Turi a la cárcel de Loja considerada de mínima seguridad y con hacinamiento.

“Las autoridades solicitaron apoyo a la Judicatura, Fiscalía y jueces lojanos para que asesoren al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador con la intención de que se evite el envío de reclusos a Loja y los que vivieron sean devueltos a los cárceles”.

Agregó que “la gente que viene de otros reclusorios viene a contaminar; la preocupación nace de los mismos presos y familiares de Loja, aunque no se ha confirmado que haya extorsiones en la cárcel, pero tampoco se descarta porque ese es el modus operandi de estas personas inmersas en bandas”.

Asimismo, en la reunión también se solicitó mayor presencia policial en las calles y barrios; reactivación de la Unidades de Policías Comunitarias (UPC); mayor activación de los botones de pánico; brigadas ciudadanas para patrullar barrios; y, que la tasa de seguridad ciudadana que recauda el Municipio vaya a apoyar a la Policía Nacional con equipamiento de más motos, cámaras, entre otros. También realizarán un exhorto a los asambleístas lojanos para que de manera inmediata propongan una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) porque entre sus artículos existen normas muy permisibles que favorecen a los delincuentes.

Vías         

El gobernador de Loja mencionó a Crónica que el IV Eje Vial de 54 kilómetros se realizará en convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la prefectura de Zamora Chinchipe. “Los recursos existen y en los próximos meses iniciarían ésta importante obra a la provincia amazónica y también a Loja.  

Candidatura

En otro ámbito, en la época electoral, las diferentes organizaciones políticas ya buscan sus precandidatos. Mancino Valdivieso dijo a este diario que las candidaturas son elegidas por el movimiento CREO y su nombre suena como un posible perfil para terciar en las elecciones de febrero de 2023, al igual como Jorge Zárate, Kléver Sánchez y María José Coronel. “No le quita el sueño, no soy un hombre político sino un técnico que por amistad con el presidente tengo el cargo de Gobernación, pero lanzarse a una campaña y lo que implica aquello me hace dudar, pero no descarto de ir a precandidato a la Prefectura”.(I).