En junio: Organizaciones anuncian movilizaciones indefinidas

La Confederación de Nacionalidad Indígenas de Ecuador (Conaie) anuncia movilizaciones indefinidas en contra del Gobierno de Guillermo Lasso para el próximo mes de junio. En Loja, organizaciones de base  también se sumarán  a la medida de hecho.

La  resolución se  la adoptó en  el  último Consejo Ampliado desarrollado en Latacunga. La cita estuvo dirigida por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien anunció las acciones a seguir.

José María Sarango, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa-Saraguro  (Corpukis),  en  diálogo con Diario Crónica explica  que, como  organización de base  de   la  Conaie, participaron  de  la  reunión el pasado 20 de  mayo y también se  sumarán a la  gran marcha nacional.   Hay  varios  factores  que  inciden  para  tomar esta decisión. “ Es el único  camino al no tener respuestas”.

Situación

El dirigente  agrega que, en el  caso de  la  provincia de Loja y Saraguro,  un  tema que  preocupa es el relacionado a las concesiones  mineras que aún no se resuelve. “La lucha por la tierra y defensa de Fierro Urco”, continúa.

De  igual forma,  otro asunto a nivel local y nacional, es el alto costo de la    vida. “El precio  de   los  artículos  están por  las  nubes”, precisa el dirigente.

En el  Consejo ampliado se resolvió, además, trabajar en unaagenda legislativa que incluyan  las leyes:  de Comunas,  Agua, Tierras, entre otras.     

Escenario

Luis Rueda Rueda, presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales en Loja,  agrega que se suman  a las  movlizaciones previstas para el próximo mes. Este sábado 28 de mayo tendrán  una reunión de trabajo para definir  las  estragias en esta  provincia.

A decir de Rueda,  las ofertas de  campaña  por parte  del Presidente  Lasso no se han cumplido.  El desempleo, pobreza, alto precio de los productos  e  inseguridad  se  mantienen.

Hasta  la fecha, no hay  medidas de solución. “Si no se  implementan  políticas   neoliberales, privatizaciones, reformas  al  Código del  Trabajo  y a la Seguridad Social  que perjudica a los ecuatorianos”. Ante esta situación, “tenemos que  levantar nuestra voz de protesta”,  concluye. (I).