Fuerzas Armadas expusieron los equipos con las defienden la nación

Hace 200 años, en el Ecuador se produjo la Batalla de Pichincha, momento histórico para la República, ya que abrió la puerta para los demás territorios de América del Sur hagan lo mismo, independizarse. El martes 24 de mayo conmemoró esta fecha importante y las entidades desarrollaron varias actividades.

Teatro

En la Casona Cultural, el Teatro Quimera y uniformados de la Brigada de Infantería Nº 7 “Loja” presentaron el monólogo “Del Sur hasta el Pichincha”- Loja vive el Bicentenario.

Los actores representaron la actuación de las tropas independentistas y los españoles previo y durante la batalla suscitada 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, que condujo a la liberación de Quito, aseguró la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, a la Gran Colombia y de la jurisdicción administrativa colombiana finalmente emergió la que hoy conocemos como República del Ecuador.

Eduardo Jaramillo Aguirre, director de Cultura del Municipio de Loja, expresó que es fundamental preguntarse luego de estos hechos históricos ¿cuál es el yugo que en la actualidad nos somete? “Los tiempos son distintos, pero aún tenemos enemigos que vencer: la corrupción, desempleo y la inseguridad, son retos como sociedad. Mientras que, los enemigos del individuo: violencia, intolerancia y empatía, la única forma de vencerlos y gritar libertad es promoviendo una sociedad en valores con principios en la casa, escuela y espacios culturales”.    

Exposición

En conmemoración a esta fecha, la Brigada Loja también realizó en la plaza de la Cultura la exposición militar de sus áreas que la conforman: Infantería, Caballería, Artillería, Comunicaciones y Sanidad.

El comandante de la Brigada, Luis Pozo Pillaga,  expresó que el objetivo de esta actividad es que la ciudadanía y especialmente los jóvenes conozcan el material con el que cuentan los soldados para las diferentes misiones en defensa del territorio nacional.

La actividad contó con la participación de los diferentes establecimientos educativos. Ibeta Aucapiña, estudiante de la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús, dijo a Diario Crónica que la exposición militar fue interesante porque les enseñaron sobre la historia, acontecimientos y legado de las Fuerzas Armadas. Además de resaltar su trabajo, rindieron homenaje al Bicentenario de la Batalla de Pichincha.(I).

Dato

Este 24 de mayo se conmemoró 200 años de la Batalla de Pichincha.