Ocho meses sin definir nueva tarifa del transporte urbano

Tras  varias  reuniones,  aún el  pasaje del bus urbano no logra concretarse. En octubre de 2021, por parte del  Consorcio de  Transportistas de  Loja  se solicitó  realizar una revisión técnica de la tarifa. Transcurrieron  más de  ocho meses,  sin acuerdos.

Técnicos de la Agencia  Nacional de Tránsito (ANT), del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas, delegados del Consorcio de Transportistas, concejales y  funcionarios  de la Unidad de Tránsito  del  Municipio de Loja,  mantuvieron una reunión para socializar los parámetros técnicos y diversos aspectos que se deden considerar  en  la  nueva tarifa de transporte como: tiempo de viaje y de espera en cada parada,  porcentaje de ocupación de las  unidades y otros aspectos que tendrán que ser analizados por la  Municipalidad .  

Conformar

Luis Alfonso Peña Sotomayor, director de  la ANT en Loja,  explica que en la cita de trabajo  se  acordó conformar mesas técnicas, con  el acompañamiento  de la ANT. Para así  iniciar un  proceso de  cálculo de  la nueva tarifa.

Dentro de este  análisis se  considerarán  dos  factores   importantes: el técnico  y social, el cumplimiento de este  último  lo espitula la  Ley  de Tránsito.  A decir de la autoridad, el Ayuntamiento local deberá considerar  éstos  y otros   parámetros para  poder  establecer el nuevo  costo.

Concretar

 Diego Guerrero Ordóñez, presidente  del  Consorcio de  Transportistas de  Loja,  precisa que participaron de la reunión. Hay preocupación porque la definición está pendiente desde hace algunos meses.

Para establecer  el nuevo valor  “se considerarán parámetros como la revisión  de los  kilómetros de recorrido, número de  usuarios, ingresos , inversión   y otras   áreas que  involucran la   transportación”.

Definir 

 La  aspiración que, en el  mes de julio se termine el cálculo  y luego pase para aprobación en el Cabildo. “Esperemos se lo haga en el menor tiempo porque la situación   es muy difícil”. Desde octubre del año pasado no se concreta la tarifa, precisa el dirigente.  

 En una primera instancia,  se sugirió en base a un informe que el costo  oscile  en USD  0.48  y USD 0.50  pero  luego del análisis técnico se realizará el ajuste  definitivo. (I).

DATO

En una  primera instancia  hubo una  propuesta  de cobrar un rubro de  USD 0.50