
Tras varias reuniones, aún el pasaje del bus urbano no logra concretarse. En octubre de 2021, por parte del Consorcio de Transportistas de Loja se solicitó realizar una revisión técnica de la tarifa. Transcurrieron más de ocho meses, sin acuerdos.
Técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, delegados del Consorcio de Transportistas, concejales y funcionarios de la Unidad de Tránsito del Municipio de Loja, mantuvieron una reunión para socializar los parámetros técnicos y diversos aspectos que se deden considerar en la nueva tarifa de transporte como: tiempo de viaje y de espera en cada parada, porcentaje de ocupación de las unidades y otros aspectos que tendrán que ser analizados por la Municipalidad .
Conformar
Luis Alfonso Peña Sotomayor, director de la ANT en Loja, explica que en la cita de trabajo se acordó conformar mesas técnicas, con el acompañamiento de la ANT. Para así iniciar un proceso de cálculo de la nueva tarifa.
Dentro de este análisis se considerarán dos factores importantes: el técnico y social, el cumplimiento de este último lo espitula la Ley de Tránsito. A decir de la autoridad, el Ayuntamiento local deberá considerar éstos y otros parámetros para poder establecer el nuevo costo.
Concretar
Diego Guerrero Ordóñez, presidente del Consorcio de Transportistas de Loja, precisa que participaron de la reunión. Hay preocupación porque la definición está pendiente desde hace algunos meses.
Para establecer el nuevo valor “se considerarán parámetros como la revisión de los kilómetros de recorrido, número de usuarios, ingresos , inversión y otras áreas que involucran la transportación”.
Definir
La aspiración que, en el mes de julio se termine el cálculo y luego pase para aprobación en el Cabildo. “Esperemos se lo haga en el menor tiempo porque la situación es muy difícil”. Desde octubre del año pasado no se concreta la tarifa, precisa el dirigente.
En una primera instancia, se sugirió en base a un informe que el costo oscile en USD 0.48 y USD 0.50 pero luego del análisis técnico se realizará el ajuste definitivo. (I).
DATO
En una primera instancia hubo una propuesta de cobrar un rubro de USD 0.50