En Loja: Preocupación en gremio médico  por crisis en hospitales públicos

En Loja, al igual que a  nivel nacional, existe preocupación entre la dirigencia médica por falta de medicamentos en los hospitales públicos. Esta provincia no es la excepción; dirigentes coinciden al mencionar que la situación que se afronta es crítica.

Mediante un comunicado y pronunciamiento público, el gremio de profesionales de la salud, a nivel nacional, exige al Gobierno atención prioritaria y superar la crisis  que  se atraviesa en el  ámbito de la salud.

Pablo Carrión Jaramillo, presidente del Colegio de Médicos de Loja, en diálogo con Diario Crónica,  explica que se vive una situación crítica.  “Incluso como galenos nos vemos limitados a ejercer la profesión, al prescribir recetas que  no serán entregadas a  nivel  de la red de salud.  Lo cual pone en riesgo  a los pacientes.  En esas condiciones, no podemos trabajar”.

Por ello, “el reclamo es frontal al Gobierno  para que provea  de  insumos médicos  tanto al IESS como  como a los hospitales públicos”.

Situación

La situación  de quienes acuden a las distintas casas de salud  es compleja. Los  más afectados son quienes padecen enfermedades catastróficas  que   requieren una atención oportuna.

  “Se habla que las farmacias estarían abastecidas en un 60%, es decir,  faltaría  cerca de la mitad de los insumos que se  requieren”. Hay  reuniones permanentes con la  Federación Médica, incluso se planifican acciones legales por privar de  la salud  al pueblo  ecuatoriano, precisa Carrión Jaramillo.

Sumarse

Con este criterio coincide Cosme ZarumaTorres, integrante de la  Asociación en Defensa de la Salud en Loja;  dice que existe preocupación por el deterioro del sistema de  la salud  en Loja y el país. 

Por este motivo  es urgente declarar en  emergencia  al Hospital Manuel Ygnacio Monteros, IESS-Loja, para que exista una mejor operatividad y dotación de recursos.

Requerir

 En el Hospital del IESS-Loja  se atienden en emergencia alrededor de  200  a 300 afiliados; mientras que en consulta externa de 400 a 500 pacientes diarios, que requieren una atención digna.  Dada la situación actual, no se descartan otras medidas “como salir a las calles”, concluye Zaruma Torres. (I)

DATO

El jueves 26 de mayo de 2022, la  Federación de Médicos del Ecuador y  gremios emitieron un pronunciamiento público para exigir al Gobierno asignar recursos y superar la crisis en los hospitales públicos.