85 años de fundación de la Academia de Arte Santa Cecilia

La Academia de Arte Santa Cecilia, ícono de la lojanidad, un sitio de historia, tradición y cultura de la ciudad, fundada el 16 de mayo de 1937 por un grupo de valientes damas lojanas, dirigidas por la distinguida señora Virginia Rodríguez Witt, amantes de la más noble expresión del espíritu intelectual y organizativo como es el arte y la cultura, quienes han dejado por décadas de años, las huellas imborrables de trabajo y sembraron la semilla de la música y el arte en tierra fértil. En tal virtud, la institución está de pláceme al cumplir 85 años de fructífera labor. 

Con gran heroísmo, trabajo y organización, en actos artísticos y musicales, en el teatro Bolívar y con sus propios recursos, adquirieron la primera radio de Loja, en el año de 1942 denominada “Coro Santa Cecilia; brindando a la sociedad hermosos programas musicales y concursos literarios y de esta forma, difundir el arte a propios y extraños. Debido a un incendio en sus equipos en el año de 1960, la radio dejó de funcionar. Sus socias jamás desmayaron en su altruismo antes bien continuaron con sus veladas artísticas y es así que, en el año de 1971, compraron con sus propios recursos el edificio a la Fundación Álvarez, casa residencial que fue del filántropo Daniel Álvarez Burneo; data su construcción desde el siglo IXX. Su estructura física y patrimonial recibió el premio ornato en el año 2016 y el Instituto Nacional de Cultura y Patrimonio, le da el reconocimiento patrimonial, en la categoría Trayectoria, en el año 2018. 

Al contar con su propio edificio crearon el Jardín de Infantes “Dora Aguirre” y la Academia de música. El Jardín funcionó durante 29 años y con la finalidad de promover, perennizar el arte y la cultura, hoy en esta institución, funciona la Academia de Música y el Estudio de Danza. 

A más de las funciones propias de la Academia, dentro del ámbito artístico cultural, su hermoso antiguo edificio, se ha convertido en el centro de atracción turístico, a los visitantes nacionales y extranjeros. En su parte exterior (fachada) e interior, guarda historia, tradición y cultura por lo que ha sido conservado por muchos años gracias a la valiosa entrega y participación oportuna de sus expresidentas: Virginia Rodríguez, Ofelia Aguirre, Teresa Mora, Julia Burneo y Dora Quezada y de la presidenta actual Beatriz Saritama, que junto con sus directorios y socias y con su gran visión han enrumbado a la entidad por senderos de prosperidad y progreso.  Hoy son una fuerte familia espiritual y sólida, conformada por diecinueve socias activas, que constituyen el apoyo, esfuerzo, voluntad, dedicación, perseverancia y son los pilares fundamentales para continuar en el bagaje del tiempo, la tradición perenne de identidad. 

Cabe destacar que en la Academia de Arte Santa Cecilia, se ha cumplido con varios actos culturales, entre ellos el reconocimiento de los valores de las mujeres, mediante acto público por el día internacional de la Mujer; saludos por el día del maestro, en varias emisoras. 

Por conmemorar su fecha histórica y trascendental, quienes hacen la Academia, invitan muy cordialmente a la culta ciudadanía lojana a la santa eucaristía de acción de gracias el día domingo 29 de mayo a las 10h00,  en la iglesia de la Catedral y a la Sesión Solemne el día lunes 30 de mayo, a las 15 horas en el teatro de la Casa de la Cultura “Segundo Cueva Celi” en donde se hará el lanzamiento y entrega de la Revista No. 3 de esta querida y noble institución.