Autoridades esperan fecha del inicio de trabajos en IV Eje Vial

Existe incertidumbre entre autoridades y moradores de cantones de zonas de influencia al IV Eje Vial. Aunque hubo un reciente anuncio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se hará realidad; no se señaló la fecha para iniciar la intervención en el tramo comprendido desde Bellavista-Zumba- La Balsa.

Alberto Jaramillo Núñez, alcalde del cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, en diálogo con Diario Crónica, dice que existe incertidumbre e intranquilidad, aunque se dio el anuncio por el titular de la Cartera de Estado, no se conoce cuándo iniciarán los trabajos.

 Acota que, no ha recibido información oficial referente a las labores. Los trabajos en este tramo están paralizados desde 2013.

Situación

El pasado 20 de mayo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Marcelo Cabrera, anunció que la construcción del IV Eje Vial, tramo II (Bellavista – Zumba – La Balsa), se lo hará en conjunto con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en coordinación con la Subsecretaria Zonal 7 del MTOP.

Las entidades antes indicadas desarrollaron una propuesta técnica y económica que viabiliza la construcción de este tramo, con una inversión de alrededor USD 60 millones y la fiscalización estará a cargo del MTOP.

Según Jaramillo Núñez, la intervención en un inicio estaba prevista   realizarse con un crédito de USD 128 millones, por parte del Banco de Desarrollo (BID), y un rubro adicional del MTOP. El costo total ascendía a USD 148 millones. “Esto quiere decir, que ya no se va hacer efectivo el préstamo”.

Culminar

El Burgomaestre precisa que existe incertidumbre porque si la obra estará a cargo de la empresa Vialzachin del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe; “nosotros en menos de un año culminamos   nuestra   función como autoridades. Y en este período de transición podría haber inconvenientes. Más aún, cuando no se han especificado los cronogramas para empezar la intervención”.

Realización

Para los moradores y quienes se movilizan a diario por esta arteria, aspiran que se haga realidad en el menor tiempo posible los arreglos en la carretera.

“Tanto en invierno como en verano, nos vemos expuestos al peligro. Incluso nuestros carros se estropean por los baches. Cuando llueve, los deslizamientos impiden la normal circulación”, dice Pedro Rolando Arteaga, conductor. (I).