Pese a inconvenientes, maiceros se preparan para las primeras cosechas

Tras superar algunos obstáculos, quienes se dedican a la producción de maíz en la provincia de Loja se aprestan a realizar las primeras cosechas del año. En junio empieza la actividad para luego comercializarlo. El precio del quintal oscila en la actualidad, en USD 20.    

En Pindal, cantón con mayor producción de maíz de esta provincia, según   los agricultores este año se vieron afectados por la sequía cuando iniciaron con la siembra.

Alberto Vaca Merchán, de la Asociación de Productores Agropecuarios “Juntos por un Futuro Mejor”, en diálogo con Diario Crónica, explica que en su caso aspira cosechar 2.500 quintales; los comercializará en empresas de Guayaquil y Quito.

La siembra la realizó en febrero pasado para que el maíz esté a punto en la primera semana de junio. La falta de lluvia fue uno de los obstáculos para que no se dé una mayor productividad.  A ello se suma, los altos costos de los fertilizantes.

 Precios

 En la actualidad, el precio del quintal está a USD 20. La aspiración es que se mantenga este costo para poder tener ganancias. El año pasado se lo entregó entre USD  14 y USD 15.

Vaca Merchán agrega que en la reciente visita de Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, al cantón Pindal, el viernes 27 de mayo se  solicitó que se prohíba la importación de maíz de otros países porque esto ocasiona que los precios bajen a  nivel  interno.

Además, dar un subsidio al precio de los fertilizantes, así evitar los elevados costos y pérdidas en las labores del campo.

Situación

 Joselito Ochoa Maza pertenece a la Asociación “Pueblo Nuevo” de la parroquia 12 de Diciembre de Pindal, avizora que este año tendrá una buena cosecha.  Luego de superar varios obstáculos que se presentaron   en los seis meses que dura la fase de siembra, crecimiento y cultivo.  

Al igual que Vaca Merchán, refiere que, el elevado precio de la urea y otros abonos ocasionaron que se tenga que invertir más.  En su caso, la entrega del maíz lo hace a comerciantes de la localidad para que a su vez lo expendan en otras provincias del país. “Mayor apoyo e incentivos para el agro, también fue un pedido para el Ministro de Agricultura”, concluye el productor. (I).

Dato

El costo del quintal del maíz en la actualidad es de USD 20.