Más del 50% de los ecuatorianos desean soluciones a la inseguridad y delincuencia

Del 14 al 18 de mayo, la encuestadora Estrategia Consultores realizó una indagación sobre la expectativa que tienen los ecuatorianos con respecto al Estado en general; también ese sentimiento como ciudadanos respecto al futuro. El 52.3% desean soluciones a la inseguridad y la delincuencia.

Circunstancias

La muestra tomada fue a 1006 personas mayores de 16 años en sus lugares de residencia o trabajo en 4 ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. El error fue de 3.9%.

Carlos Vladimir Granda Tandazo, director General de Estrategia Consultores, en entrevista en el Portavoz Digital de Diario Crónica explicó que a los ciudadanos les preguntaron que ¿aparte de la vacunación -hay algo adicional que ha hecho de positivo el gobierno de Guillermo Lasso Mendoza-?.  “Un 28.9% reconocen a la libertad de expresión como algo positivo que ha hecho el Gobierno; luego la estabilidad y el orden económico en un 28.2%, aunque el excedente del petróleo y la recaudación por la subida de los impuestos no se está visto reflejada en obras, más bien se observa el abandono de ciertos sectores con lo que el ciudadano tiene un contacto directo, por ejemplo, el Registro Civil”.

Soluciones

El director General de Estrategia Consultores dijo a este diario que el 52.3% de los ciudadanos señalan que el Gobierno debe solucionar la inseguridad y delincuencia, incluso más importante que la falta de empleo, sin embargo, “durante el informe a la nación, el 24 de mayo, no se dio a conocer propuestas claras de cómo solucionar la problemática, además de los plazos”.

Los ecuatorianos piden que cumpla el ofrecimiento de esos 250.000 empleos anuales. También que haya más acceso a las universidades públicas, porque en la actualidad los jóvenes que no logran ingresar, una parte los absorbe las entidades privadas y quienes no tienen recursos deben esperar hasta que tengan la oportunidad para estudiar, mientras que otros empiezan a trabajar.

El 7,2% creen que debe mejorar la atención de salud pública.

Estado

Granda Tandazo dijo a este diario que un grupo grande pero relativamente disminuido comparado con años anteriores, 17.4% de los ecuatorianos creen principalmente en la iglesia, las Fuerzas Armadas en un 13.9%, redes sociales 11.7% más que el gobierno que tiene 7.6%, y, medios de comunicación 5.6%.

Además, el 89% de los ciudadanos no se siente representado por la Asamblea Nacional, lo cual es grave porque sus representantes son elegidos en las urnas.(I).

Dato  

La encuesta se desarrolló días previos al informe a la nación del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, el 24 de mayo.