Comerciantes aterrorizados por amenazas de los usureros

Usureros a diario cobran los recursos e intereses a los comerciantes que adquieren los préstamos.

En las últimas semanas, las amenazas de todo tipo contra comerciantes, emprendedores y adjudicatarios de los mercados han sido constantes de personas que se dedican a prestar dinero con facilidades, pero a altos intereses. Esperan ayuda de las autoridades, aunque en Catamayo ya se lleva adelante una indagación de esta actividad ilegal.

Situación

Varios ciudadanos de forma reservada solicitaron a Diario Crónica hacer pública la problemática y que las autoridades investiguen sobre las amenazas -incluso de atentar contra su vida- por parte de los usureros o chulqueros en la ciudad de Loja y Catamayo- si no pagan a tiempo las deudas.

Kléver A. relató que tiene un local en un mercado de la ciudad de Loja, pero como no tenía recursos para comprar la mercadería optó por solicitar dinero a un ciudadano que jamás lo volvió a ver.

“Me prestó USD 250 por el lapso de un mes. Cada día debía abonarle USD 8,30 más USD 2 de interés. Estuve pagando de esta forma por 15 días a una mujer que llegaba a cobrar la deuda, sin embargo, las ventas bajaron y se complicó pagarle; les rogué que me den tiempo, pero no me dijeron nada”.

Añadió que, “creí que me esperarían, pero cierto día vino nuevamente la mujer y un hombre, quienes en tono amenazante me indicaron que debo pagarles o caso contrario me harían algo. Además, que la deuda se renueva, pero en esta ocasión subió a cerca de los USD 350 por los intereses”. 

Relató que en esta situación estarían varios adjudicatarios y amigos que tienen emprendimientos. “Acudimos a estos préstamos debido a que las entidades bancarias solicitan un cúmulo de documentos, entre estos, un garante que trabaje o tenga bienes, lo cual es complejo porque nadie quiere comprometerse”.   

“Algunos amigos, tras ser amenazados, han presentado la denuncia en Fiscalía, ahora esperan que las entidades hagan su trabajo y puedan arrestar a estas personas que atemorizan a los ciudadanos”.

Intervención

En el caso de Catamayo, la Policía Nacional alerta de estas prácticas. A su vez que, tras varias indagaciones ya tienen identificado algunos locales que se han visto víctimas de estos prestamistas. También están investigando para constatar cuál es el modus operandi, incidencia delictiva de estas personas y el propósito.(I).

Dato  

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 309 menciona que: la persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Casi el 80% de las personas que solicitan dinero al usurero no denuncian por temor a represalias tanto contra su integridad o la de su familia.