La Jornada Nacional de la Juventud reunirá a miles de jóvenes en Loja

Padre Carlos Ortiz, Monseñor Walter Heras Segarra, Monseñor David de la Torre y Padre Max Ordóñez invitaron a la juventud para este encuentro.

Loja se convertirá en la sede de la VI Jornada Nacional de la Juventud, donde tienen previsto que lleguen a esta ciudad alrededor de 8000 participantes de todo el país. El evento de tres días se desarrollará del 23 al 25 de septiembre.

Circunstancias

La jornada de la juventud se desarrolla cada tres años con el objetivo de reunir a los  jóvenes en espacios de eucaristía, evangelización y catequesis. El lema que se utilizará en esta ocasión será “María se levantó y partió sin demoras” el mismo que será utilizado en el Día de la Juventud, en Lisboa, para agosto de 2023.

Monseñor David de la Torre, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, expresó que este evento es un acontecimiento de la iglesia del Ecuador. Desde el 2005 -cada 3 años- se han organizado estas jornadas nacionales de la juventud en distintas partes del Ecuador. La primera en Guayaquil; segunda, en Cuenca; tercera, en Ambato; cuarta en Manta; y, quinta, en Quito.

“La jornada se debió haber realizado en 2021, pero la pandemia la retrasó y se efectuará este año del 23 al 24 de septiembre. Serán aproximadamente 8000 jóvenes, sin embargo, podría crecer el número porque hay un deseo ferviente de encontrarse después de este tiempo de pandemia, celebrar la fe y venir a Loja a visitar a nuestra madre La Virgen de El Cisne”.

Espera que este encuentro sea una semilla en la construcción de un nuevo país y Ecuador.

Programación

El Padre Carlos Ortiz Mendoza, delegado de la Pastoral Juvenil Loja, indicó que para el desarrollo de la actividad han trabajado arduamente desde hace varios meses.

Los peregrinos desde horas de la mañana del viernes 23 de septiembre arribarán a Loja. Las 21 parroquias de Loja están organizadas; cada párroco tiene su equipo de personas para acogerlos, para ello, se les ha asignado una Diócesis, Arquidiócesis o Vicariato.

“A las 17h00 con la presencia de todos los jóvenes se desarrollará la inauguración del evento en el Complejo Ferial Simón Bolívar, luego volverán a las parroquias a disfrutar de un festival. Al día siguiente, durante la mañana del sábado 24 de septiembre, las principales iglesias de la ciudad se convertirán en espacios de catequesis, eucaristía; y, en la tarde habrá un corredor turístico desde la plaza de San Sebastián-Santo Domingo-La Catedral y San Francisco; mientras que en la noche la vigilia en tres lugares: Coliseo Santiago Fernández García, Plaza de San Sebastián y Coliseo Ciudad de Loja”.

El domingo 25 de septiembre, la JNJ culminará con la eucaristía campal de clausura en el Estadio Reina del Cisne que estará presidida por Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico en el Ecuador, junto a los obispos y sacerdotes, peregrinos y fieles que les acompañen.(I).

Dato

Estiman que alrededor de 8000 jóvenes arriben a la ciudad.