Organizaciones políticas conocen cumplimiento de porcentajes de mujeres y jóvenes en comicios de 2023

Representantes y delegados de las organizaciones políticas participaron del taller práctico y socialización de conformación de listas y reglamentos de Democracia Interna para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.

En este espacio, se abordó temáticas relacionas con Democracia Interna, Inscripción de Candidaturas, Conformación de Alianzas Electorales y de manera práctica se explicó el cumplimiento del 30% de mujeres como cabezas de lista y el 25% de inclusión de jóvenes, requisito obligatorio para presentar candidaturas en los próximos comicios.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que es la primera capacitación presencial y en lo posterior se replicarán en las demás temáticas de la materia electoral. “La formación de las organizaciones políticas es nuestra responsabilidad para que tengan claro todos aquellos deberes, derechos y obligaciones que deben cumplir cuando están participando en elecciones y también aplicando el Código de la Democracia”, agregó.

Por parte de Jorge Reyes, del Movimiento Renovación Total (RETO), se resaltó que la información otorgada ha sido bastante clara y el explicarlo de manera práctica permite a los representantes de las organizaciones políticas tener claro el panorama y los tiempos para poder ejecutar este ejercicio democrático. Así mismo, Karina Arias, del Partido Izquierda Democrática, agradeció la oportunidad de capacitarse para estar preparados para los comicios de 2023.

Para Ladio Cruz, delegado del Movimiento Frente Amplio de Cambio y Equidad (Fases), de la parroquia Santa Teresita del cantón Espíndola, este espacio de diálogo permite a las organizaciones políticas despejar dudas de las reformas que se deben aplicar en las próximas elecciones y felicitó al organismo electoral por la iniciativa.

De acuerdo al calendario electoral, del 22 de julio al 5 de agosto se realizarán las elecciones primarias y la inscripción de candidaturas será desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre.