Municipio de Loja defiende competencias de tránsito

El Municipio de Loja envió una comunicación a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en donde explica la situación de Loja en cuanto a las competencias de tránsito.  Se hace énfasis en el acuerdo firmado entre el Gobernador de la provincia, el director de la ANT y los transportistas.

En el documento firmado se plantea la reversión de la competencia de tránsito del Municipio de Loja a la Agencia Nacional de Tránsito y el análisis de la Resolución Nro. 077 del 2019 de la ANT.

El Concejo Nacional de Competencias, le otorgó al Municipio de Loja la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, mediante la Resolución No. 006-CNC-2012 del 26 de abril de 2012, teniendo la categoría A, en cumplimiento con la Constitución de la República del Ecuador, el COOTAD y la Ley Orgánica de Transporte Terrestres, Tránsito y Seguridad Vial.

La reversión de competencias solo se da si es que se enmarca dentro de las causales constantes en el artículo 157 del COOTAD, que dispone: “1. Por omisión del ejercicio. 2. Por ineficiencia del ejercicio. 3. Por solicitud expresa y voluntaria del GAD.”

A decir de Jorge Jumbo, director de tránsito, el Consorcio de Transportistas Urbanos solicita se les fije la nueva tarifa del transporte, ante este pedido la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte de Loja ha concluido con el estudio técnico, con la veeduría de la ANT y socializando con los propios transportistas, la que en los próximos días pasará a conocimiento del Cabildo para su aprobación.

Con estos antecedentes se solicita el apoyo para defender las competencias que han sido otorgadas al Municipio.