Posta al Santuario de El Cisne contará con atletas de Ecuador y Perú

Presentación de la Posta al Santuario de El Cisne en el Municipio de Loja.

Desde hace 24 años se desarrolla la Posta al Santuario de El Cisne que consta de recorrer en circuitos los 72 kilómetros desde Loja a la parroquia El Cisne. Este 2022 espera que reúna más de 120 atletas. 

Historia

El Club Eterna Juventud fue creado hace unos 25 años, pero 3 de sus integrantes, entre ellos, Enrique Poma y Miguel Orellana Barrazueta decidieron realizar la Posta al Santuario de El Cisne que constaba recorrer el trayecto Loja-El Cisne.

Miguel Orellana Barrazueta, presidente del Club, en diálogo con Diario Crónica indicó que al inicio resultó demasiado largo el trayecto porque cada uno tenía que recorrer de 30 a 40 kilómetros, sin embargo, con el pasar del tiempo se fueron sumando más compañeros hasta que realizamos circuitos de 1 kilómetro por persona en posta y se cambia.

“Esta actividad única en Latinoamérica es en homenaje a la Virgen de El Cisne, también es para incentiva a practicar la actividad física, a su vez promover en Loja la cultura deportiva y conocer lugares que luego pueden ser recorridos solos, en familia o con amigos”.

Participación

Orellana Barrazueta dijo a este diario que, antes de la pandemia este evento aglutinó a más de 80 atletas a nivel nacional, provincial, incluso binacional, luego por la situación de la pandemia se redujo la cantidad por el miedo de los posibles contagios, pero jamás se interrumpió.

“En esta vigésima cuarta edición de la Posta al Santuario de El Cisne de 72 kilómetros, a desarrollarse el sábado 27 de agosto de 2022, aspiramos que más de 120 personas se unan; algunos atletas ya han confirmado desde el Azuay, Cañar, Quito, Quevedo, Zamora Chinchipe y el Perú”.

Dentro de la logística contarán con  una ambulancia para cualquier eventualidad y una buseta para las personas que no dispongan un vehículo para su regreso. Los participantes no necesitan inscribirse, sino estar puntuales a las 04h00 del sábado 27 de agosto, en los exteriores de la puerta de la Catedral.

“Tenemos todo cronometrado. La salida será a las 04h00. Estimamos estar a las 06h00 en Catamayo; a las 08h00 en San Pedro; y, a las 09h45 aproximadamente en el Cisne”.(I).

Dato

Miguel Orellana Barrazueta es médico Pediatra.

La primaria estudió en la Escuela Miguel Riofrío; y, la secundaria en el Colegio Adolfo Valarezo.

Labora en la Clínica Santa María.