Gobierno y Conaie acuerdan finalizar el paro tras una mañana de tensión

 Representantes del Ejecutivo y de los movimientos indígenas participaron en una mesa de diálogo, presidida por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que logró poner fin al paro nacional que inició el 13 de junio.

El paro nacional entró en su día 18 con las miradas puestas en el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en Quito y cuyo resultados se hicieron públicos al mediodía del 30 de junio de 2022.

 En el equipo negociador de parte del Ejecutivo estuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller, Juan Carlos Holguín y el secretario general de la Presidencia, Iván Correa.

Mientras que del lado de los movimientos indígenas estuvieron los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; de la Feine, Eustaquio Toala y de la Fenocin, Gary Espinosa. Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, presidió y facilitó el diálogo, con el acompañamiento de otros ocho religiosos.

El desarrollo del documento se construyó entre los negociadores en privado, aunque luego Iza desmintió esto y dijo que se trataba de una propuesta de la comisión mediadora.

Los representantes del Ejecutivo y de los movimientos indígenas firmaron, luego de una mediación encabezada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la denominada Acta por la Paz en la que se detallan los acuerdos conseguidos para lograr el fin del paro nacional que inició el 13 de junio.

El acuerdo que puso fin al paro:

El documento incluye los siguientes decretos ejecutivos firmados por el Presidente de la República durante el desarrollo del paro:

º Disponer a los gobernadores intensificar y fortalecer los controles de precios en sus provincias para evitar la especulación.

º Declaratoria en emergencia al sector de la salud.

ºImplementación de las políticas sociales ofrecidas: incremento en el bono de desarrollo humano, duplicar el presupuesto destinado a la educación cultural bilingüe, puesta en el mercado de un aceite popular, subsidio para la úrea, entre otros.

ºReducir en USD 0,10 el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y del diésel.

 Estos ofrecimientos que ya se pusieron en marcha, el acuerdo firmado por las partes incluye:

º Derogar el Decreto Ejecutivo 95, que establece la política petrolera del Gobierno.

º Reformar el Decreto Ejecutivo 151, que contiene el plan de acción para el desarrollo del plan minero del país. Especificando que esas actividades no podrán desarrollarse en áreas protegidas, zonas intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica y territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

º Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada a las comunidades.

º Se acordó instalar una mesa de diálogo con presencia de los garantes y con una metodología para dar seguimiento a los acuerdos y la resolución de los temas pendientes, planteados por la Conaie. Esta mesa tendrá un plazo de 90 días y contará con la presencia de autoridades de las otras funciones del Estado.

º  Finalmente, el Gobierno se comprometió a reducir el precio de los combustibles en un valor adicional de USD 0,05 tanto en diésel como en las gasolinas Extra y Ecopaís. Logrando así una reducción total de USD 0,15 en cada uno de estos combustibles. Además de esto, se trabajará en una política de focalización de subsidios.

 Con estos puntos acordados, los movimientos indígenas se comprometieron a desmovilizar a sus bases y abrir todas las vías que estuvieron bloqueadas por el paro nacional.

 En respuesta, el Gobierno Central se comprometió a derogar el estado de excepción conforme se vaya normalizando la situación en el país.

Antes de a firma Iza cuestionó el acuerdo a último minuto

Tras la lectura del documento, el presidente de la Feine, Eustaquio Toala, evocó la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación entre todos los ecuatorianos.

“No queremos quedarnos a la orilla de un ganador o de un perdedor, queremos que reine la paz entre todos los hermanos ecuatorianos”, dijo el dirigente.

 El presidente Leonidas Iza agradeció a quienes respaldaron su movilización, e insistió en los manifestantes no han encabezado actividades que puedan ser calificadas como terrorismo.

Además, insistió en la legitimidad de su cargo, que fue puesta en duda por el Presidente de la República. Iza enumeró los logros que, dijo, fueron posibles gracias a la movilización social. Cuando todo parecía acordado y consensuado, Iza apuntó que el acta no está todavía firmada e insinuó la necesidad de incorporar nuevos puntos que no estaban consensuados ni se habían discutido.

 Iza insinuó que la Conaie no firmaría el documento y se retiró de la sala par analizar el documento con los otros dirigentes indígenas. Aunque luego de unos 30 minutos de tensión máxima, los líderes del movimiento indígena retornar a la sala. Con esa pausa logró que, además de los acuerdos iniciales, el Gobierno se comprometa a construir una propuesta de focalización de subsidios.

Los manifestantes permanecieron  atentos de los diálogos

Manifestación indígena en las afueras de la Casa de la Cultura. Quito, 30 de junio de 2022 Desde las redes sociales del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) convocó a concentrarse desde las 09:00 en las ágoras de las Casas de la Cultura del país. Estas movilizaciones coincidieron con el anuncio del Gobierno, de aceptar la mediación de la Iglesia Católica, para retomar el diálogo con la Conaie y otras organizaciones indígenas. Leonidas Iza, presidente de la Confederación, acogió la invitación e instó a los manifestantes a realizar movilizaciones pacíficas. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó desde el auditorio de la parroquia Santísima Trinidad, en Quito, los avances del diálogo(I)https://www.primicias.ec/

Vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Crímenes en Manabí se cometen con armas de uso militar

El 90% de las 194 muertes violentas registradas en lo que va de 2022 en Manabí está relacionado con la guerra entre organizaciones delictivas por las rutas marítimas del narcotráfico. También el 90% de estos crímenes son perpetrados con armas de fuego, ya sean largas o cortas, entre ellas fusiles de uso militar.

 Policía sigue la pista de ataques violentos y armados durante el paro. Reportes de Inteligencia militar indican que las armas de uso militar ingresan al país desde Colombia, Perú, México y por couriers.

Los carteles mexicanos, por ejemplo, traen el armamento en narcoavionetas que aterrizan en las 28 pistas clandestinas localizadas en Manabí, cargadas con dinero para llevarse los narcóticos. Se trata de ametralladoras M-60, rifles Barrett calibre 50, R-15, M-16, Galil y M-4, así como subfusiles FN P90.

El rifle Barrett puede llegar a costar hasta USD 50.000.

 Además ingresan pistolas nueve milímetros, Glock y Five Seven, que pueden costar entre USD 1.300 y USD 4.500. Según la Policía, en esta provincia hay dos bandas plenamente identificadas que se disputan el territorio:

Los Choneros y el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Para Rafael Pérez, comandante de la Policía en la zona 4, muchas de estas organizaciones que operan en la provincia, son dirigidas por delincuentes desde cárceles como El Rodeo, Bahía de Caráquez o Jipijapa. No descarta que también reciban órdenes desde otras cárceles del país.

De enero a junio de 2022, se han registrado 194 muertes violentas, mientras que en el mismo periodo de 2021 hubo 106. Al comandante Pérez le preocupa que estas cifras de los primeros meses de 2022 están por superar a las registradas en todo 2021, que fueron 195. La violencia criminal se concentra en cinco cantones:

 Manta, Portoviejo, Chone, El Carmen y Pedernales. Este último es uno de los territorios más conflictivos, por ser una de las rutas para sacar la cocaína por vía marítima hacia Estados Unidos.

 En Manabí, al igual que en Guayas y Esmeraldas, rige un estado de excepción, desde el 30 de abril pasado, que finaliza este 30 de junio. La medida del Ejecutivo pretende reducir los altos índices de delincuencia y criminalidad en Ecuador.

 Según Pérez, en Pedernales sí ha funcionado la concentración de las fuerzas militar y policial, que han logrado reducir los delitos en más del 60%. Sin embargo, en los demás cantones de la provincia existe un incremento de muertes violentas del 82%, en comparación con el año pasado.

 Casos resueltos

De los 194 crímenes registrados en 2022, dice el jefe policial, 23 han sido resueltos. Las motivaciones de estos asesinatos responden, en su mayoría, a la disputa de territorio por microtráfico.

 Según registros policiales, de los 193 eventos, más del 95% de las víctimas pertenecía a organizaciones delictivas. Y cerca del 30% de estos hechos ya tendría una línea de investigación clara.

Uno de los últimos se produjo el 27 de junio de 2022, en un local de mantenimiento de bicicletas, donde una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas.

 La Policía informó que detuvieron a seis hombres y a una mujer, que serían parte de una organización delictiva.

Integrantes de una banda delictiva detenida en Chone por sicariato, el 28 de junio de 2022. PRIMICIAS

Sicarios usan motos robadas

 La Policía tiene información de que las organizaciones usan motocicletas robadas para cometer sicariatos en la provincia. En este 2022 se han desarticulado 68 bandas, en su mayoría dedicadas al sicariato, tráfico de armas y de drogas.

 Manta es uno de los cantones con mayor número de asesinatos en Manabí con 43, mientras que en 2021 hubo 24.

 Patricio Almendáriz, jefe de la policía del distrito Manta, dijo que esto se debe a la «presencia de grupos de delincuencia organizada que estarían enfrentándose por territorio». (I) Primicias ec

Fiscalía investiga una presunta extralimitación de funciones de policías

La Fiscalía investiga una presunta extralimitación de funciones de policías durante una incursón en Calderón, (29 de junio del 2022). Foto: Cortesía/ Fiscalía

La Fiscalía abrió una investigación previa para indagar “una posible incursión ilegal” de la Policía Nacional, en el sector de Calderón, en el norte de Quito.  

Esa incursión policial habría ocurrido la noche del 29 de junio del 2022, un día antes de que se anunciara el fin del paro nacional.  

La entidad investigadora rastrea el presunto delito de extralimitación de funciones. Así lo dio a conocer, a través de un comunicado, este jueves 30 de junio del 2022.  

En imágenes, difundidas a través de redes sociales, se observa que un contingente policial recorre en moto las calles de Calderón. Al ver a los policías, tres personas que caminaban en la calle comienzan a correr e intentan ingresar a un domicilio.  

Los policías se acercan a la puerta de esa vivienda y agreden en la calle a una de esas personas. Finalmente, el hombre se aleja y la Policía también. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.  

Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, (el 29 de junio del 2022) “recibimos varias denuncias de agresiones por parte de la Policía en el sector de Calderón. La Policía ingresó a casas y golpeó a las personas”. (I)

Wálter Ayoví y Monterrey dan la bienvenida a Joao Rojas

Wálter Ayoví sostiene la camiseta número 8 del ecuatoriano Joao Rojas en el Monterrey. Foto: Twitter @Rayados

El exfutbolista Wálter Ayoví Corozo participó en un video de bienvenida para Joao Rojas, publicado por el Monterrey de México este 30 de junio del 2022.

El exdefensa, quien fue figura de los rayados, auguró éxitos para Rojas. «Hola Joao, quiero darte la bienvenida. Llegas al mejor equipo del fútbol mexicano», asegura Ayoví.

«Los grandes estamos en equipos grandes. Te deseo lo mejor», añadió el exfutbolista, ahora de 42 años.

Ayoví se destacó en Barcelona, El Nacional, Monterrey, Pachuca, entre otros clubes. En la Selección de Ecuador también se destacó con 121 participaciones.

En Monterrey hay enorme expectativa por el fichaje de Joao Joshimar Rojas López, de 24 años, quien llega del Emelec.

100% del pase

El Club Sport Emelec informó que llegó a un acuerdo final con el Club Monterrey de México para la transferencia definitiva del jugador Joao Rojas, Por el 100% de sus derechos económicos y federativos”, menciona el texto.

Así mismo, mediante sus redes sociales, el ‘Bombillo’, agradeció al jugador y le deseo suerte en este nuevo reto, que atravesará en el país norteamericano.

Joao Rojas estuvo presente en el partido de Copa Libertadores entre Emelec y Atlético Mineiro, que terminó empate 1-1, la noche del martes 28 de junio, en el estadio George Capwell.

Cuando finalizó el cotejo, el jugador de Guabo se despidió del club y de la hinchada eléctrica.

“Soy hincha de este club, socio de este club porque lo amo y los que me conocen saben que soy muy poco expresivo. Cuando digo algo lo digo realmente por qué así soy”, mencionó Rojas, para DIRECTV

 “Hoy me voy con la mejor experiencia que he tenido en mi vida durante todos estos años, fuera de goles y todo, lo que yo viví en el Capwell como hincha fue increíble, agregó.

Número de Joao Rojas con Emelec.

Rojas llegó con 19 años al equipo millonario en el año 2017, con un contrato con un año con opción de compra.

En su primer año solo jugó siete partidos y anotó dos goles, pero una lesión lo alejo de las canchas. Aquella temporada terminó campeón.

Según cifras del portal Transfermarkt, Joao Rojas jugó 153 partidos, con el ‘Bombillo’. Vistiendo la camiseta azul, anotó 28 goles y repartió 29 asistencias. Además, estuvo tres veces en el 11 ideal del campeonato ecuatoriano.(D) El Comrcio

El paro activó a las mujeres del Austro del país

En estos 18 días de paralizaciones, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) es normal ver en las manifestaciones a madres vistiendo sus polleras con blusas bordadas, sus niños en la espalda. Las mujeres de la tercera edad también participan activamente.

Esas imágenes son de resistencia y de reivindicación de nuestros derechos, dijo Nayra Chalán, de Saraguro y vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

“Sin la participación de la mujer es imposible sostener la paralización indefinida. Estamos a cargo de la logística, como la alimentación y la salud”, explicó Chalán.

En los puntos conflictivos de sus territorios trabajan en mingas y mantienen un sistema de asignación de responsabilidades, con el fin de resistir las largas jornadas.

Esto ocurre, por ejemplo, en las parroquias cuencanas de Tarqui y Molleturo; en Collauco y Ducur, en Cañar; en Sevilla Don Bosco, Morona Santiago; y en San Vicente y Sinincápac, Saraguro, donde están en paro desde el primer día.

En algunos de estos puntos han improvisado espacios con plásticos, para protegerse y recibir las donaciones de alimentos que llegan a diario de los comuneros.

Multiplicar el pan

Las mujeres –líderes o conocidas en sus territorios- preparan las comidas y cuidan que alcance para todos. En unos casos, se ofrecen para las tareas y en otros les entregan responsabilidades.

Nosotros (campesinos) aportamos con animales menores, papas, verduras, mote y otros productos que cultivamos en nuestras huertas para preparar y compartir las comidas comunitarias, contó Mercedes Chunir, de Molleturo.

En Tarqui, donde sobresale la ganadería, ocurre lo mismo en estos días con donaciones de leche, quesillo y pan. Eso comparten en los desayunos y en las tardes entre quienes están en los bloqueos. “Dios se lo pague, ellas nos dan la comidita”, es el comentario de José Guerrero, uno de los comuneros.

 “No estamos sacando la leche para vender sino para entregar a las personas que están en el paro, en solidaridad por esa lucha permanente para beneficio de todos, añadió Wilson Zhingre, de Tarqui.

Jhanira Sensú, de Derechos Humanos, Mujer y Familia de la Asociación Shuar Sevilla, destacó que también están para cuidar a hermanos, padres y esposos, cuando son atacados con gases lacrimógenos en las movilizaciones.

Entre ellas hay quienes están preparadas para dar los primeros auxilios a las personas que se asfixian, curar heridas menores o suministrar medicamentos.

Primera línea

Según Chalán, cuando llega la represión por parte de la Policía Nacional o militares, las mujeres se ponen adelante de forma voluntaria. En ese momento han soportado gases lacrimógenos y han resultado asfixiadas y heridas.

Sensú explica que están resistiendo por la tierra y la naturaleza. “Tenemos grandes recursos naturales, pero el Estado identifica a Morona Santiago como la provincia más pobre, porque toda nuestra riqueza se llevan”.

Según Carlos Castro, docente de Derecho de la Universidad de Cuenca, la mayor visibilidad de la mujer en el Austro y específicamente en Cuenca empezó en el 2000, cuando plasmaron sus derechos en ordenanzas.

Desde entonces, el movimiento femenino ha sido importante en lo urbano y rural en las protestas sociales. Las mujeres están organizadas en proyectos productivos y en la defensa del agua en los páramos.

Pese a la lucha permanente, agregó Chalán, seguimos sufriendo la vulneración de nuestros derechos por ser mujeres, indígenas y pobres, “pero seguiremos luchando por reivindicar nuestros derechos de mejores condiciones de vida y participación social”.

Como una forma de visualización se han realizado marchas únicamente de mujeres de Morona Santiago y como agradecimiento se ha resaltado el apoyo de ellas en las actividades logísticas.(I) El Comercio

­