Al Turi y Penitenciaría del Litoral fueron trasladados los “Lobos” y “Choneros”

Reos de las bandas “Los Lobos” y “Choneros” fueron llevados a otras cárceles del país.

Integrantes de las bandas de los “Lobos” y “Choneros” se enfrentaron por el control del Centro de Privación de Libertad (CPL) Loja Nro. 1, por lo que 12 personas privadas de la libertad (PPL), entre ellos, los causantes de los disturbios, fueron trasladadas a las cárceles del Turi en Cuenca y Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

Hechos

En horas de la mañana del viernes 01 de julio se produjo un intento de amotinamiento en la cárcel de Loja, cuando un grupo de presos emboscó al personal administrativo y guías penitenciarios, luego dispararon contra otros reos. El altercado dejó como saldo la muerte de Carlos Iván C. P. de 29 años de edad, oriundo de la provincia de El Oro, a quien le dispararon en tres ocasiones y lo atacaron con un arma blanca en cara y cuello.

También en la disputa resultaron heridos con arma de fuego: César Vinicio O. S. de 38 años de edad, Rafael Gerardo L. D. de 30; Carlos Patricio C. C. de 37 años. El fallecido y los heridos son integrantes de la banda “Los Choneros”.

Dos de los tres heridos fueron atendidos en el Hospital General Isidro Ayora en donde se activó sus protocolos y planes de contingencia con médicos, especialistas, cirujanos, enfermeras, auxiliares, así como insumos, dispositivos médicos y quirófanos.

Sheila Contento, emergencióloga y responsable del servicio de emergencia, indicó que dos PPL llegaron en condiciones estables.

El primer paciente presentó un trauma de abdomen, el mismo que fue valorado por especialistas de cirugía y trasladado de inmediato al centro quirúrgico para una intervención. El objetivo fue examinar la integridad de los órganos internos abdominales e identificar posibles daños. Tras la cirugía, el paciente permanece hospitalizado y en proceso de recuperación.

El segundo caso es un paciente que presentó una herida a nivel del hombro con orificio de entrada y salida y al no identificarse lesiones óseas de compromiso fue dado de alta en condición estable. El PPL regresó a la cárcel.

Traslados

Según los indicios, los disturbios se generaron cuando aparentemente, desde la parte posterior del centro de rehabilitación lanzaron un paquete y fue recogido por internos del pabellón B, por lo que los reos de la banda “Los Lobos” por tratar de recuperar el bulto dispararon contra los presos del Pabellón D y luego atacaron a los del E.

Los atacantes que fueron reconocidos por otros internos constan: Efrén A. P. C. de 35 años de edad; Jesús A. R. H. de 22 (venezolano), Darwin S. M. R de 39; Antony W. M. S. de 24; y, Robinson P. R. C. de 23.

Richard Vaca Moncayo, comandante de la Subzona de Policía Nº 11 Loja, afirmó que los trasladados fueron los presuntos causantes de los disturbios en la cárcel, por lo que en coordinación con las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se gestionó para que sean llevados a otros centros penitenciarios lo más pronto posible, ya que hubo alertas de que iban a generarse nuevos altercados.

“Ante la situación, a medianoche del viernes 01 y madrugada del sábado 02 de julio bajo un dispositivo de seguridad se realizó el traslado de 12 privados de la libertad: 7 a la cárcel Regional Turi en Cuenca; y, 5 a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil”.

El director del Centro de Privación de Libertad (CPL) Loja Nro. 1, Carlos Domínguez Castro, confirmó a Crónica que efectivamente los presos fueron trasladados a otros reclusorios y espera que no vuelvan a producirse desmanes. Al momento todo está bajo control y en calma.(I).

Dato  

El traslado de los 12 reos peligrosos fue entre la medianoche del viernes 01 y madrugada del sábado 02 de julio.