Competencia incide en bajo precio de comercialización del arroz

En este mes se encuentran en la etapa de comercialización del arroz.

En diferentes cantones, productores de arroz se encuentran en la etapa de comercialización. El quintal oscila entre los USD 31 y USD 32. La competencia es uno de los factores que incide para los bajos costos. La gramínea se distribuye en los diferentes cantones y ciudades del país.

En la actualidad se encuentran en la fase de cosecha y venta a diferentes provincias del Ecuador. Quienes se dedican al cultivo de arroz, en diálogo con Diario Crónica, informan que la actividad se viene desarrollando de acuerdo a la planificación anual y con algunos contratiempos.

Humberto Ruiz Añazco, productor de Zapotillo, precisa que los precios de venta no se equiparan con los altos costos de producción.

 En su caso, lo expende de forma directa a los propietarios de piladoras para que, a su vez, lo envíen a Quito, Santo Domingo, Guayaquil y Loja.  El precio del quintal de arroz natural está en  USD  31.  En esta campaña, aspira comercializar, alrededor de 2.000 quintales.

 Precios

La competencia incide para que los precios bajen. En la actualidad es “barato comparándolo con hace cinco años, cuando el quintal estaba entre USD 38 y USD 40”.

 En este cantón fronterizo tambien el número de familias que se dedican al negocio incrementó. Asimismo, otra problemática es que, el contrabando e ingreso de arroz del vecino país incide para que los costos disminuyan, precisa el productor.   

Una vez que pase esta etapa, continuará con la preparación del terreno para una nueva siembra, cuya cosecha estará lista el próximo mes de diciembre.

 Situación 

Alberto Castillo Monge, presidente de Asociación Agropecuaria “Ciudad de Macará”, agrega que la venta la realiza en el mismo lugar donde pila el producto.

Compradores llegan de diferentes lugares o se entrega a comerciantes de los cantones: Paltas, Calvas, Catamayo, Saraguro; y, provincias como:  Azuay, Zamora Chinchipe, El Oro y Loja. “Los clientes lo prefieren por la buena calidad”.

 Coincide al mencionar que también la competencia con agricultores de la Costa que venden el producto en esta ciudad fronteriza, incide para que los precios bajen. Aspira comercializar 1.000 quintales en esta temporada. (I).

Dato

En el año se realizan dos procesos de comercialización de la gramínea, en junio y diciembre.