Feria de Integración Fronteriza Binacional, llega a su edición 55

Macará se prepara para recibir a visitantes durante los días de fiesta.

En Macará, está definida la programación para lo que será la edición número 55 de la Feria de Integración Fronteriza Binacional, que se desarrolla todos los años. El objetivo fomentar la tradición, entre comunidades vecinas de Ecuador y Perú.El encuentro inicia el próximo 23 de julio y culmina el 14 de agosto.

Desde el año 1967, se cumple este encuentro que nació con el propósito de impulsar la integración e intercambio comercial entre los habitantes de poblados cercanos a la línea de frontera tanto de Ecuador como de Perú.

Con el paso del tiempo, este evento se fue modernizando e incorporando nuevos escenarios conforme a la realidad actual.  Este año se retoma de forma presencial, considerando que durante el 2020 y 2021 fue virtual, por motivos de la pandemia.

El alcalde del cantón Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, en diálogo con Diario Crónica, refiere que, la Feria tiene mucho valor porque a más de fomentar la integración, impulsa la reactivación económica, comercial; intercambio cultural y artístico entre las dos naciones.

 La prioridad es que durante los días de la programación arriben al cantón ciudadanos de diferentes localidades, para unirse a los actos.

 Actividades

 La Feria inicia el 23 de julio y culmina el 14 de agosto. Según el Burgomaestre, se prevé la visita de autoridades de Sullana y Piura (Perú), durante los principales días del encuentro.  

El 22 julio, presentación de la Feria en varias comunidades del vecino país.  23, coronación de la Reina.  28, pregón e Inicio de Festividades.

Durante el 5 y 6 de agosto, se realizarán varios actos en homenaje a la visita de la Sagrada imagen de la Virgen del Cisne, al cantón.

Durante el resto de días, la programación incluye una serie de eventos: sociales, deportivos, culturales y de integración comercial.

Esperar

Para los nativos del cantón Macará o quienes encontraron en esta tierra un lugar para vivir y formar su familia, consideran que es positivo este tipo de encuentros, principalmente, para conseguir una activación en diferentes áreas.

Rosario Gómez Méndez, ciudadana macareña, precisa que participa de estas fiestas con su familia.  Recuerda que desde niña iba con sus padres a la feria. “Hay productos de variada índole y nativos de Perú vistan el lugar”. Espera a sus hijos que viven en Quito y por esta temporada siempre la visitan para unirse a la tradición. (I)

Día principal de fiestas (10 de Agosto)

Saludo Protocolario entre los Ejércitos de Ecuador y Perú

Feria de Emprendimientos Productivos y de Comercio

Desfile Cívico Militar, Estudiantil, Institucional

Sesión Solemne Conmemorativa al 10 de Agosto de 1809

Inauguración del Mural sobre trata de las especies en peligro de

extinción.