Lluvias dejan inundaciones y vías cerradas

Vía Loja-Zamora estuvo cerrada por deslizamientos durante varias horas.

Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días empiezan a dejar afectaciones en viviendas y vías que conectan a barrios, parroquias y cantones de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Familias esperan ayuda del Estado.

Zamora Chinchipe

En la provincia amazónica, tras el desbordamiento del río Zamora, se reportaron viviendas  inundadas en los barrios: Chamico y Namírez, de la parroquia Cumbaratza, cantón Zamora. En la parroquia Sabanilla, una vivienda que se encontraba al costado de la vía, en plena ladera, los cimientos cedieron y terminó en medio de la calzada.

Mario Benavidez Rojas, coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), indicó que debido a la intensidad de las lluvias en la parte alta de la cuenca del río Zamora provocó que en todo su trayecto se sature del agua y haya inundaciones en barrios que están ubicados a la orilla del afluente.

“En el caso de los barrios: Chamico y Namírez, del cantón Zamora donde se produjeron inundaciones, estamos realizando las gestiones, previo levantamiento de información para constatar cuántas familias están perjudicadas y posterior brindarles la ayuda necesaria”.

Vías

La vialidad también se ha visto afectada por las precipitaciones. En el sector de Playa Rica, en el cantón Yantzaza, se produjo un deslizamiento que afectó la vía que conecta a la comunidad Shuar Martin Ujukam. De igual manera, en la vía Yacuambi, sector Cambana; la vía Palanda, San Francisco – La Canela; y, sector de Numbala, las carreteras están inhabilitadas por derrumbes.

La vía Zamora-Loja amaneció este lunes 04 de julio inhabilitada por deslizamientos en el sector El Retorno y Santa Rosa. El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) afirmó que maquinaria y equipo operativo realizaron la limpieza de escombros sobre la calzada y horas más tarde fue abierta al tránsito vehicular; sin embargo, minutos después se produjo un nuevo deslizamiento de tierra, en el sector Santa Rita, cerca al Tambo, parroquia Sabanilla.

Loja

En la provincia de Loja no se han reportado mayores novedades. Solo en la vía Antigua a Cuenca nuevamente quedó cerrada por deslizamientos de tierra en el sector El Chirimoyo.

Moradores solicitan a las autoridades tomar cartas en este asunto, ya que, cada vez que llueve más de una docena de barrios quedan incomunicados y los habitantes que salen a diario a trabajar, estudiar, vender sus cosechas o hacerse atender por alguna dolencia quedan varados.

Añadieron que en el lugar hay una excavadora pero a más de estar dañada se encuentra sin una oruga, lo que impide desalojar el material de la vía.

Clima

El coordinador Zonal 7 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Raúl Parra Castillo, en entrevista con Crónica indicó que en el país rigen dos épocas invierno y verano. A partir del mes de mayo y junio se entra en una transición de la época lluviosa a la seca que a veces se extiende hasta julio. Además, la alta humedad de la región amazónica favorece para que se dé este fenómeno de precipitaciones.  

Loja mantendrá una temperatura promedio de 11° centígrados, llegando incluso a los 9° centígrados durante la noche. Además, se prevé lluvias de nivel alto en la provincia, especialmente el cantón Loja hasta el miércoles donde ya se empiece a salir ligeramente los rayos solares porque el cielo estará parcialmente nublados.(I).

Dato

Según el Inhami, habrá lluvia hasta el miércoles 06 de julio.