Fundochamba celebra 34 años de parroquialización

Una agenda variada se desarrolla durante los días de fiesta.

Fundochamba, perteneciente al cantón Quilanga, provincia de Loja, celebra sus fiestas de parroquialización. Desde el 4 al 30 de julio se desarrolla una serie de actividades. El 14 será el pregón de fiestas.

La parroquia se encuentra a 115 kilómetros de la ciudad de Loja, y a 12 kilómetros de la cabecera cantonal de Quilanga.

 Con el paso de tiempo, este sector rural, registra avances importantes. Cuenta con una población de 500   habitantes. Y al igual que en otras localidades, sus ciudadanos salieron por motivos de trabajo o estudio.

Duval Cueva Villalta, presidente del GAD parroquial y dirigente de la Conagopare en la provincia de Loja, en diálogo con Diario Crónica explica que, el 14 de julio será el pregón de fiestas.  Habrá la participación de centros educativos, organizaciones sociales, clubes deportivos, exposición de carros alegóricos para mostrar la cultura y tradición del sector.  El 16 del mismo mes será la coronación de Fernanda Cueva Abad, reina de la parroquia.

Ciclopaseo

Con el objetivo de dar un mayor realce a uno de los productos tradicionales de la zona se tiene previsto desarrollar el ciclopaseo “La Ruta del Café, Fundochamba 2022”, en su segunda edición. El punto de encuentro será el parque central de Gonzanamá.

Alrededor de 40 kilómetros se recorrerán disfrutando de los mejores paisajes, bebidas tradicionales, hasta llegar a Fundochamba. Para el 17 de julio está prevista la actividad.

Encuentros

El dirigente agrega que, durante la programación habrá encuentros sociales, deportivos, culturales y religiosos, que involucren la participación activa de centros educativos, organizaciones y ciudadanía en general.

 El 29 de julio es el día principal de fiesta. Se desarrollará el desfile cívico  estudiantil. Luego sesión solemne y la noche baile de confraternidad.

Planes

 La autoridad acota que se priorizan diferentes proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población. Reactivación de la economía, a través del rescate de la producción cafetalera. Planes vinculados con la actividad agraria y mejoramiento de los espacios físicos de la parroquia, entre otros.

Una obra que se aspira se haga realidad es el asfaltado vía de la integración parroquial: Libertad-San Antonio de las Aradas.

Integración

Fernanda Cueva Abad, reina de la parroquia, tiene 18 años, recién se graduó de la secundaria. Aspira seguir la carrera de Odontología.

Dice que su proyección es trabajar de forma conjunta con las autoridades para desarrollar  diversos programas que beneficien a la población. (I).

DATO

El 17 de julio será el ciclopaseo “La Ruta del Café, Fundochamba 2022”.