
Actualmente circular por las vías que unen al cantón Loja se torna peligroso debido a las constantes lluvias que provocan deslizamientos. La vía Loja-Saraguro amaneció cerrada pero luego habilitada, mientras que la Loja-Zamora solo hay paso un carril.
Situación
La situación climática no cesa en la región sur del país y la vialidad empezó a afectarse por los constantes deslizamientos. En la vía Loja-Zamora se produjeron alrededor de 4 derrumbes, unos de grandes proporciones que otros, impidiendo la circulación vehicular tanto desde la provincia de Zamora Chinchipe como de Loja.
El gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde Robles indicó a Crónica que la naturaleza está pasando factura y producto de eso la vía que une con la hermana provincia de Loja se interrumpió en varios puntos. “Con la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) luego de lo suscitado en los barrios Santa Rosa, El Tambo y El Retorno, de inmediato se inició la limpieza y tras varias horas se dio paso controlado a los automotores; espero que hasta horas de la tarde este totalmente expedita”.
Un conductor lojano dijo a este diario que circular por la arteria vial es riesgoso porque constantemente se producen pequeños derrumbes debido a que no han cesado la lluvias. “Deberían colocar personal a los ingresos de las ciudades para que les indiquen a los choferes lo peligroso de transitar por el lugar”.
Por otra parte, la vía Loja-Saraguro amaneció bloqueada por un deslizamiento en el sector Cenen, sumando a los sitios donde también habían derrumbes en Sayo y Durazno de la parroquia Santiago.
Horas más tarde se habilitó parcialmente la vía tras el desalojo del material pétreo, pero las precipitaciones continúan en el lugar. Transportistas espiran que no haya nuevos cierres porque les perjudica en sus trabajos.
Carlos Martínez, habitantes de la parroquia Jimbilla, del cantón Loja, indicó a Crónica que en el caso la vía antigua a Cuenca continúa sin ser habilitada, ya que al momento no ha llegado maquinaria. “Hemos optado por cruzar la quebrada a pie arriesgando nuestra vida para llegar a la escuela o los lugares de trabajo. La competencia de esta vía es la Prefectura de Loja.(I).
Dato
En el resto de los 14 cantones lojanos no hay complicaciones en la vialidad, ya que la lluvia ha sido moderada.