Nuevas variantes de ómicron en Loja  provocan incremento de casos COVID-19

La ola de contagios de COVID-19 continúa en ascenso en la provincia, al corte del lunes 04 de julio había 272 casos positivos, siendo el cantón Loja con el mayor número de casos.

Circunstancias

El incremento de casos de coronavirus se debe a la sexta ola de COVID-19 y la presencia de nuevas variantes de ómicron. La mayoría de los pacientes contagiados no requieren hospitalización y están en sus domicilios en aislamiento.

La coordinadora Zonal 7 Salud, Isabel Cueva Ortega, en entrevista con Diario Crónica indicó que los casos son variables, es decir, que hay días que se estabilizan, bajan o suben; por ejemplo, la semana anterior había entre 320, 316, luego 318 y al corte del lunes bajaron a 272.

“Todavía estamos en un período de alza donde los casos pueden incrementarse, aunque no en una proporción exagerada. Al momento en las casas de salud se observa una disminución porque en el  Hospital General Isidro Ayora, tiene una sola persona que está en el área de hospitalización. Es una mujer de la tercera edad y su condición es estable”.

En el caso del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay 5 pacientes ingresados en hospitalización. Ellos están recuperándose favorablemente y en los próximos días pueden dejar la casa de salud.

“Los contagios han sido de manera general en la población lojana, incluso de niños de un año, sin embargo, en estos momentos el grupo etario de mayor prevalencia es sobre los 70 años de edad, muchos de ellos con comorbilidades”.(I).