Más reclusos son trasladados desde Loja a otras cárceles

Un segundo grupo de 18 presos fueron trasladados a otras cárceles.

A las cárceles de Azuay, Manabí y Guayas han sido trasladados 30 presos que se encontraban en el Centro Penitenciario de Loja (CPL) Nro. 1. Esta actividad se da tras los disturbios registrados el viernes 01 de julio, en donde murió un recluso y 3 resultaron heridos.

Circunstancias

Aproximadamente a las 21h30 del lunes 04 de julio, un segundo grupo de 18 personas privadas de la libertad (PPL) fueron trasladadas a tres reclusorios del país: 10 a la Regional del Turi en Cuenca; 6 a la cárcel de Manabí; y, 2 a Guayaquil.

Bajo custodia de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de guías penitenciarios, los 16 hombres y 2 mujeres salieron del centro carcelario local y  subieron al bus que los trasladaría.

El teniente Jairo Chuquimarca, encargado de la operación, indicó que el operativo fue minucioso y con las medidas de seguridad en todo el trayecto con el fin de evitar inconvenientes. En primera instancia los reos fueron llevados hasta la Regional del Turi Cuenca, donde se quedaron algunos y otros fueron distribuidos al resto de cárceles.

Agregó que este es el segundo grupo de traslados con 18 personas, ya que el primero fue la madrugada del sábado 02 de julio con 12 reos, quienes fueron llevados a la Regional del Turi. En total 30 reclusos han sido llevados desde la cárcel de Loja.

Estas acciones se dan luego del intento de amotinamiento en el CPL el viernes pasado, donde las bandas de los “Lobos” y “Los Choneros” se disputaron el control del centro carcelario. En los disturbios murió Carlos Iván C. P. de 29 años de edad, oriundo de la provincia de El Oro, a quien le dispararon en tres ocasiones y lo atacaron con un arma blanca en cara y cuello. También en la disputa resultaron heridos con arma de fuego: César Vinicio O. S. de 38 años de edad, Rafael Gerardo L. D. de 30; Carlos Patricio C. C. de 37 años.

Familiares

Familiares de los reclusos cuestionaron a las autoridades su trasladado. Se despidieron de ellos con lágrimas cuando eran subidos al bus.

Magali A. T. dijo que su hijo tiene menos de 18 meses para que salga en libertad; “no me parece justo que sea llevado a un sitio de alta peligrosidad donde puede hasta perder la vida”.   

Hacinamiento

Según el director del Centro de Privación de Libertad (CPL) Loja Nro. 1, Carlos Domínguez Castro, tras los acontecimientos suscitados, en días anteriores se están realizando las gestiones para que los presos que generen inconvenientes sean llevados a otras cárceles. Hasta el martes 05 de julio, en la entidad habían 782 ppl.(I).

Dato

La cárcel de Loja continúa con hacinamiento, ya que la entidad es solo para unos 450 reclusos y hay hasta el momento 782.