Delegaciones de todo el país participarán en la quinta edición del Mundab 

Karen Gaona Suquilanda, integrante del Comité de Relaciones Públicas del Mundab de la institución educativa invitó a los estudiantes al evento.

En las instalaciones de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, de la ciudad de Loja, se desarrollará del 14 al 16 de julio la quinta edición intercolegial del Modelo de Nacional Unidas (Mundab). Al momento hay delegaciones de Loja, Cuenca, Guayaquil y Quito inscritas.

Debate

El evento será inaugurado a las 15h00, el jueves 14 de julio, en la Aula Magna de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de manera presencial. Esperan tener una gran acogida de los estudiantes de colegios de todo el país.

Karen Gaona Suquilanda, integrante del Comité de Relaciones Públicas del Club de Naciones Unidas de la institución educativa, en diálogo con Diario Crónica indicó que el club nació de la idea de algunos estudiantes que deseaban fomentar en el estudiantado dianelino la idea de llevar a cabo la formación estudiantil a través de la implementación de debates y solucionar problemas por medio de la negociación y persuasión. También que este espacio sea el propicio para alzar la voz sobre problemáticas mundiales.

En esta quinta edición del Mundab se hablarán varios temas inherentes a la salud, economía, guerra, derechos humanos y más problemáticas que tienen las naciones; allí las delegaciones jugarán un papel importante porque a través de las negociaciones deben llegar a acuerdos. Además, con esta actividad pretenden fomentar los lazos de amistad y que en un futuro, los jóvenes que participan en este tipo de eventos, representen al Ecuador”.

Fecha

El Mundab se realizará el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de julio. Las inscripciones serán hasta el martes 12, pero al ser un modelo intercolegial también están abiertas a nivel nacional, para esto, quienes deseen participar pueden encontrar más información en Facebook (Modelo de las Naciones Unidas DAB) o en Instagram (@mundab_).

Karen Gaona invita a los estudiantes a este gran reto, ya que será una gran experiencia que tomarán al entrar a uno de estos modelos porque deberán prepararse y realizar una investigación exhaustiva para poder dar un criterio bien fundamentado y válido para obtener una buena negociación en el debate. 

“Las mejores delegaciones serán premiadas, al igual que el mejor delegado de cada comité. Estamos seguros que, el quinto Mundab será significativo para la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo y para todos quienes participen en el evento”.(I).

Dato

El costo de la inscripción para las delegaciones locales es de USD 10, mientras que, para las nacionales USD 23; la variación se debe a que los participantes de otras provincias estos recursos les servirá para el hospedaje de 3 días y 2 noches.

Perfil

Karen Gaona Suquilanda tiene 16 años de edad.

Cursa el 2do año de bachillerato, paralelo “E”.

La primaria estudió en la Escuela Ciudad de Loja.