
A pesar que a los vendedores que expenden productos de primera necesidad en el tercer piso del mercado Centro Comercial no les ha ido tan mal en las ventas, ellos exigen al Municipio de Loja más promoción de este espacio porque con el pasar de los días la clientela empezó a disminuir.
Circunstancias
El jueves 12 de mayo de 2022, los vendedores informales que se ubicaban en la zona de descarga de este centro de abastos fueron reubicados en el tercer piso del mismo lugar. Dicha acción se dio luego de que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) presentara un informe al Ayuntamiento local indicando que, la parte posterior del mercado Centro Comercial, no cuenta con las condiciones higiénicas necesarias para el expendio de productos, debido a la insalubridad del lugar.
A decir de, David Álvarez Vanegas, director de Planificación del Municipio de Loja, han pasado varias semanas que los comerciantes fueron ubicados en el tercer piso, “ellos señalan que están felices porque tienen un puesto digno para trabajar en la venta de productos, a su vez, les permiten cuidar a sus hijos, ya que la mayoría de las personas en el sitio son mujeres y madres de familia”.
Andrea Jiménez, comerciante, expresó a Diario Crónica que en el tercer piso no les ha ido mal; la gente acude porque los costos de los productos son cómodos e incluso más bajos que los expendidos por los adjudicatarios del mercado. Los fines de semana tenemos un poco más de clientela, pero nada comparado con lo que era en la zona de descarga.
En cambio, Hernán Reyes, comerciante de verduras, dijo que al principio fue creciendo la clientela en este nuevo espacio de comercialización, sin embargo, tras el paro disminuyó considerablemente y ahora las ventas están bajas.
“Considero necesario y solicito a la Municipalidad más promoción del tercer piso en donde estamos ubicados más de 120 comerciantes; la gente ya no está acudiendo masivamente como antes, lo cual perjudica en nuestra economía debido a que los productos no se venden”.
Diario Crónica en un recorrido en el lugar constató que familiares de los comerciantes o los mismos vendedores bajan a los pisos inferiores con productos en pequeñas cantidades para expender a la ciudadanía que se da cita al centro de abastos.(I).
Dato
En el tercer piso del mercado Centro Comercial, hay alrededor de 110 a 120 comerciantes.