Licitarán el asfaltado de la vía antigua a Cuenca en 2 o 3 meses

Para la vía antigua a Cuenca entrará la licitación en los próximos meses.

En el espacio “Encontrémonos por la ciudadanía” desarrollado en el parque Recreacional Jipiro, a finales de abril de 2022, el Banco de Desarrollo a través del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, realizó la entrega de USD 16’757.896,25 para el asfaltado de carreteras; una de estas -la vía antigua a Cuenca-. Estiman en 3 meses saldría la licitación.

Circunstancias

El temporal invernal continúa en la ciudad y provincia de Loja, y ya deja afectaciones en la vialidad, sin embargo, en los barrios y parroquias de la ciudad Castellana es donde ha golpeado con mayor fuerza.

El gerente General de Vialsur EP, Fabián Villamagua Aguirre, expresó que el invierno se concentró en las partes altas y provocó daños, lo cual coincide precisamente con el cantón Loja, sin embargo, damos mantenimiento a las vías para que estén habilitadas. Por ejemplo, se mantiene un equipo caminero en la carretera El Cisne-Ambocas, en vista que se acerca la peregrinación y llegan fieles de otros sectores. También tenemos maquinaria en la parroquia de Gualel donde hay deslizamientos.

De igual manera en la vía antigua a Cuenca en el sector del Chirimoyo, donde desde noviembre de 2021 se tiene de manera permanente una máquina. “Este punto es muy difícil porque en la parte alta, está la captación de agua que constantemente sufre daños y provoca deslizamientos; más adelante en el barrio San Juan también presenta problemas”.

Asfaltado

En cuanto a los USD 16’757.896,25 que el Estado entregó a la Prefectur,  para el desembolso de los fondos tienen que presentar proyectos y luego les otorgarán el crédito respectivo. A decir de Villamagua Aguirre, uno de los proyectos que tiene un avance significativo es la vía Sauces Norte-Solamar-Jimbilla.

“En esta obra se ha solicitado que se tome en cuenta cuáles son las quebradas que presentan mayor problema en el invierno para que se haga las obras de drenaje y construcción de muros que protegerán la carretera”.

Estima que su asfaltado, más las obras complementarias, superaría los USD 7 a 8 millones. “Al momento todavía se están efectuando los trámites pero en 2 o 3 meses podría iniciar con la licitación de la vía”.   

Requerimiento

Andrea Solís, habitante del barrio Solamar, dijo a este diario que los moradores de los barrios del norte esperan que se haga realidad el asfaltado de la arteria vial porque la carretera de lastre ha estado botada por años y siempre los deja aislados cuando llueve por los constantes deslizamientos.

Agregó que “esta vía beneficia alrededor de 800 a 100 familias; la mayoría de estas son agricultoras y todos los días salen con sus productos a los mercados, otras vienen de las ciudades hacia los potreros”.(I).

Dato

Con los USD 16’757.896,25 se asfaltaría las vías: Mollococha-Tumianuma-Quinara (Loja); Gonzanamá-Purunuma (Gonzanamá); Ceiba-Garza Real-Las Cochas del Almendro (Zapotillo); Arenal-Guasimo (Puyango); y, la vía antigua a Cuenca que comprende desde Sauces Norte-Solamar-Jimbilla (Loja)”.