En Loja, el MIES promueve la inclusión social por medio del deporte

150 personas con discapacidad, usuarias de los programas y servicios que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con entidades cooperantes de Loja, Catamayo y Saraguro, participaron en las III Jornadas Deportivas Cantonales para Personas con Discapacidad, efectuadas, en Loja, el viernes anterior.

Delegaciones de los centros diurnos “El Ángel”, “Senderos de Alegría”, Aprongel, en Loja; así como de Catamayo y Saraguro; y, usuarios del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad, de administración directa del MIES, disfrutaron de una fiesta deportiva, impulsada por la Coordinación Zonal 7 de esta cartera de Estado, con el fin de promover espacios de participación del referido grupo poblacional, así como su inclusión social e involucramiento en actividades de la vida diaria, por medio de acciones efectivas y óptimas.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que con el objetivo de garantizar protección social integral a las personas con discapacidad, el MIES, por medio de las diversas modalidades de atención, establece estrategias de intervención que promulgan la inclusión e igualdad de todas las personas, especialmente de aquellas en condiciones de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad. Precisó que en cada uno de los juegos desarrollados durante las III Jornadas se destacaron las habilidades y destrezas que se fortalecen con las actividades que realizan, día a día, los equipos técnicos calificados para la atención eficaz de las personas con discapacidad.

Finalmente, destacó el profesionalismo de los equipos técnicos y felicitó la corresponsabilidad asumida por las familias para conseguir que las personas con discapacidad ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad, “desde el MIES impulsamos y ejecutamos programas y servicios, pero qué importante es que en el hogar se fortalezca todo ese trabajo que, institucionalmente, efectuamos”, aseveró y agradeció el apoyo de instituciones públicas, privadas, de jóvenes voluntarios y del Grupo de Artillería “Cabo Minacho”, que contribuyeron al desarrollo exitoso de las III Jornadas Deportivas.

En la provincia de Loja, el Gobierno, a través del MIES atiende a 2.306 personas con discapacidad, en 76 unidades de servicio y con una inversión mayor a los USD 1’277 000. Además, 3.817 acceden a bonos y pensiones, con un presupuesto de USD 4’652.742.

Dato

En Loja, el MIES atiende a 2.306 personas con discapacidad, en 76 unidades de servicio; y, 3.817 acceden a bonos y pensiones.