Renovación Democrática y Pachakutik se aliaron para los comicios de 2023

Alianza “Una Nueva Historia” entre Pachakutik (PK) y Revocación Democrática.

De cara a las elecciones seccionales a desarrollarse el 05 de febrero de 2023, en la provincia se realizó la primera alianza política “Una Nueva Historia” entre Los Movimientos Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), listas 18; y, Revocación Democrática (RD), lista 111, el lunes 11 de julio de 2022,en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Loja.

Postulantes

Como precandidatos figuran: alcalde del cantón Loja, Patricio Valdivieso Espinosa (RD); y,  prefecto, Jorge Guevara Benavides (PK), aún no tienen a la postulante a la viceprefectura por lo que están en conversaciones con los sectores femeninos para determinar quién podría acompañarles.

En cuanto a las concejalías en el cantón irán en conjunto, es decir candidatos de los dos movimientos. Ya tienen definido quien encabezará las listas: por el sector rural, Cisne Guaya; parroquias El Valle, Carigán y Sucre (sector 1), Miguel Castillo; y, por el sector 2: Punzara, San Sebastián y Sagrario, María Elisa Chicaiza.

Alianza

La coordinadora provincial de Pachakutik, Lourdes Japón Gualán, señaló que han creído realizar la alianza con la finalidad de que las propuestas sean ejecutadas. “Hemos visto como aliado primordial a la alcaldía de Loja a Patricio Valdivieso, para que con su accionar haga un cambio a esta ciudad y cantón, el cual en estos momentos no lo hay porque han seguido el camino de la vieja politiquería”.

Está convencida que estas elecciones las ganarán porque en sus filas hay gente joven, emprendedora y que desea un camino diferente para la ciudad y provincia de Loja, ya que sus propuestas que las vienen trabajando son viables y ejecutables.

Carlos Chalaco Armijos, director cantonal de RD, destacó que esta alianza tiene un gran componente histórico desde hace más de 500 años donde el pueblo Saraguro ha sido primordial en las luchas. “Por ello, no presentamos a cualquier candidato sin a hombres trabajadores y honestos, por ejemplo, Patricio Valdivieso, profesional que no tiene ninguna mancha pública o privada en su accionar y que ha defendido a Loja sin estar en un cargo público”.

Invitó a todos los candidatos a dejar las confrontaciones sino a debatir pero con ideas para realizar proyectos en desarrollo, cambio e inclusión que Loja necesita.      

Jorge Guevara Benavides (PK), precandidato a la prefectura de Loja, puntualizó que si llegan a ocupar el cargo, -a pesar que no es fácil luchar contra los grandes poderes-, dejarán lo que las administraciones anteriores lo mejor y lo que haya que cambiar se lo hará por el bien de todos. “Gustosos abriremos las puertas a la gente llegue con propuestas para el desarrollo de un cierto lugar y si es fiable se las ejecutará”.   

Patricio Valdivieso Espinosa, precandidato a la alcaldía de Loja, manifiesta que, Loja debe desarrollarse y dentro de aquello crear las bases para que la gente nunca más tenga que marcharse en busca de mejores días. “Estamos discutiendo los temas en los distintos barrios y parroquias, así como receptando las propuestas que surgen desde la propia ciudadanía, pero estamos analizando en el tema educativo una nueva universidad pública tecnológica para que nadie se quede sin estudiar”.(I).

Dato

Primera alianza que se dio en Loja para los comicios del 2023.