El Foc E4t amenaza con llegar al Ecuador

Autoridades de Agrocalidad reciben indumentaria para el control y fumigación de la frontera lojana.

La enfermedad Foc R4t que afecta a las plantaciones de banano, plátano, entre otros, se encuentra en los países que limitan con el Ecuador como Colombia y Perú; sin embargo, a las autoridades les preocupa este último debido a su cercanía con Loja y especialmente con El Oro, por lo que aúnan esfuerzos para evitar que llegue al país. 

Circunstancias

El Foc R4t es un hongo que se encuentra en el suelo y tiene el potencial de afectar gravemente a las plantaciones de banano, plátano, orito, abacá y guineo, perjudicando a la economía no solo de un sector sino del país en general.    

Larry Rivera Jara, coordinador Nacional de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, expresó que en el Ecuador existen 164.000  hectáreas de este tipo de plantaciones, sus productos llegan a 87 países del mundo en 110 mercados. Un millón y medio de ecuatorianos dependen de esta actividad de manera directa e indirecta, de los cuales 16.000 son productores solo de banano.

“Nuestro país nunca ha tenido la plaga, pero su amenaza siempre ha estado presente; ahora es más porque ya está en el Perú, a  tan solo 35 kilómetros en línea recta a la frontera con Loja’. Ante la situación se está haciendo todos los esfuerzos para mantenerse así, es decir, sin la enfermedad”.

En el caso de Loja, se tiene 3 pasos fronterizos, en dos que están vigentes Lalamar (Zapotillo) y Puente Internacional de Macará, sitios donde se realiza con arcos la desinfección de las cargas, recipiente que podrían traer la enfermedad.

El coordinador Nacional de Inocuidad de Alimentos, Romel Betancourt, añadió que es primordial la inocuidad de la plaga en estas plantaciones y se debe preservar en ello porque si no la hay se convierte en un factor de riesgo para la salud de las personas cuando consuman sus alimentos.

Instrumentos 

Como parte del apoyo a las entidades para evitar que la enfermedad llegue a territorio ecuatoriano por Loja, la Prefectura entregó varios aparatos para el control. La autoridad provincial, Rafael Dávila Egüez, indicó que entrega: 4 bombas de fumigación estacionarias, 4 a motor, 3 bombas de presión, 100 overoles, 100 mascarillas industriales, 20 gafas protectoras y 10 cajas de guantes de nitrilo, con una inversión de USD 7 mil. “Esperamos que con esta indumentaria dar la tranquilidad a los productores de que se evitará a toda costa que el Foc R4t llegue al país”.(I).