Concejales lojanos, unos renunciarán y otros buscarán la reelección

El actual cabildo lojano tiene menos de 10 meses para culminar sus funciones y algunos ya buscan la reelección. 

Las elecciones seccionales se desarrollarán el domingo 05 de febrero de 2023, ante ello los ediles del cantón Loja, algunos ya vienen trabajando en la posibilidad de la reelección, mientras que, otros alistan documentos para su renuncia.

Circunstancias

En las elecciones se elegirán a alcaldes, concejales, prefecto, viceprefecto y representantes de las juntas parroquiales. 

El concejal Patricio Lozano Lozano señaló a Diario Crónica que él ha estado por un largo período en la función pública, por ejemplo, estuvo nueve años en el Gobierno Parroquial de San Lucas donde fue reelecto. Ahora cumplirá cuatro años en el Cabildo lojano, por lo que prevé terminar como concejal rural y no irá a ninguna reelección. “Siento que es el momento de tomar una pausa en la política”.

El edil Pablo Burneo Ramón mencionó a este diario que desde hace algún tiempo viene trabajando como operador político en busca de una alianza en Loja y que sí se da podría volver a buscar una curul en el cabildo con la reelección. Aseguró que el plan de trabajo presentado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya lo ha cumplido y puede ser comprobado por la ciudadanía. Además, recalcó que varias organizaciones lo han invitado a ser parte de sus filas.

En cambio, el concejal Ramiro Palacios Cueva expresó a Crónica que él sigue perteneciendo al Movimiento ARE, por lo que no descarta la posibilidad de ir a la relección, con el respaldo de la candidatura de José Bolívar Castillo a la Alcaldía y de Oswaldo Román para la Prefectura, sin embargo, si no es considerado llegará hasta el final de su período con el trabajo de fiscalización y legislación en el cabildo.

Por su parte, el edil Santiago Erráez confesó que posiblemente irá a la reelección con el nuevo partido “Reto”. En la organización política está la concejala Karina González Loján, quien confirmó la decisión de renunciar para postularse a la viceprefectura en binomio con el actual edil Darío Loja Reyes.

El concejal Daniel Agustín Delgado, quien actualmente es vicealcalde, manifestó en un medio de comunicación local que no irá a la reelección, tampoco apostará por otra dignidad; mientras que, el edil Nixon Granda no iría a la reelección, por lo cual descartó esa opción, pero anticipó que mantiene su aspiración de ser candidato a la Alcaldía del cantón Loja por lo que trabajan en aquello.

Jaime Cuenca Alulima, quien se titularizó tras el ascenso de Patricia Picoíta Astudillo a la Alcaldía, se conoció que no irá a la reelección porque está centrado en el trabajo actual, al igual que Adálber Gaona. En cambio, Ligia Rodríguez Lima, al parecer buscaría la reelección.

En el caso de la alcaldesa Patricia Picoita, aún no se define nada, aunque ha señalado en múltiples ocasiones que está centrada en su trabajo, pero no descartó que pueda ir por la reelección.(I).