Jorge Guevara, la manzana de la discordia entre Renovación Democrática y Pachakutik

No pasaron ni cuatro días que las organizaciones políticas Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), listas 18; y, Renovación Democrática (RD), lista 111, firmaron la alianza “Una Nueva Historia”, el pasado lunes 11 de julio; ahora el pacto tambalea si no cambian a Jorge Guevara Benavides (PK) como precandidato a la prefectura de Loja.

Hechos

A través de un comunicado dirigido a Lourdes Japón, coordinadora provincial de Pachakutik; siete coordinadores cantonales de la organización política: José Sarango, de Calvas; Luciano Iñahuazo, de Sozoranga; Jaime Campoverde, de Chaguarpamba; René Granda, de Puyango, Iván Peña, de Catamayo; Ana Lituma, de Espíndola; y, Edgar Encarnación, de Paltas, presentaron su rechazo y no apoyarían la candidatura de Jorge Guevara Benavides, a la prefectura.

Ante la situación, Renovación Democrática condicionó la alianza realizada días atrás. Carlos Chalaco Armijos, director cantonal de RD, dijo a este diario que no hay una ruptura del acuerdo; lo que existe es un pedido para que se pueda cambiar el candidato a la prefectura. “Nosotros hemos dialogado con los líderes de Pachakutik quienes tampoco tienen la intención de romper esa alianza sino tratarán de subsanar la diferencia que existe con las bases al interno del movimiento”.

Afirma que respetan mucho al ciudadano y profesional, y “como no podemos interferir, lo único que hemos condicionado la permanencia de la alianza ‘Una Nueva Historia’ hasta que sea reemplazado el candidato Jorge Guevara Benavides porque ni siquiera goza de la confianza de las bases de su organización política”.

A decir de, Chalaco Armijos, hay cuadros interesantes dentro del movimiento, por ejemplo, Patricio Lozano o Antonio Contento, pero en el caso de que Pachakutik decida respaldar al precandidato Guevara Benavides, ellos inmediatamente romperían la alianza.

Para el precandidato a la alcaldía de Loja, Patricio Valdivieso Espinosa, dijo que los efectos que podrían venirse por este condicionamiento de la candidatura de Jorge Guevara deberá afrontarlos, pero que fue a tiempo los correctivos.

Acotó que la alianza todavía no está inscrita solo suscrita, ya que deben seguir algunas formalidades entre los dos organizaciones políticas y presentarlas al Consejo Nacional Electoral en Loja.(I).

xxxPie de foto

Alianza entre Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik y Renovación Democrática podría no darse.  

Dato  

El Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik aún no se pronuncia sobre el pedido de cambio de precandidato a la prefectura.