En Catamayo: Comerciante fue acribillado a tiros al salir de casa 

Lugar donde al comerciante le propinaron varios disparos.

En la cuidad del “Eterno Sol” como es conocido Catamayo, la madrugada del martes 19 de julio se registró un nuevo hecho de sangre, un comerciante fue acribillado en el interior de un automóvil cuando salía de la casa. La víctima tenía antecedentes penales.

Hechos

No pasaron ni 10 días desde cuando un ciudadano fue acribillado a tiros mientras estaba con su familia. Este martes 19, nuevamente se registró una muerte violenta al estilo sicariato, en el sector Nueva Esperanza, calle Sucre y avenida Eliseo Álvarez Carrión de la ciudad de Catamayo, cuando Ángel Q. G. de 44 años de edad había salido de su domicilio subió al vehículo marca Hyundai color plateado y se disponía a trasladarse hacia su lugar de trabajo. Él era expendedor de carne y tenía un puesto en el mercado.  

Richard Vaca Moncayo, comandante subrogante de Policía de la Zona 7, expresó que este tipo actos están relacionados con la venta y expendio de sustancias psicotrópicas o sujetas a fiscalización. La víctima oriunda de la ciudad de Catamayo registra 4 antecedentes penales por actividades ilícitas relacionadas con el microtráfico.

“Tenemos perfilados a los dos sujetos que cometieron el delito, aparentemente el uno a bordo de una motocicleta y el otro a pie. Uno de los sospechosos (campanero) alerta sobre la presencia de Ángel Q. G. y que se subió al carro; luego el otro hombre se acercó por la parte del copiloto y descargó el arma de fuego tipo pistola contra la humanidad del hoy occiso”.        

Presumen que a Ángel Q. G. bandas asentadas en esta ciudad querían reclutarle para que se dedique a las actividades ilícitas, y ante la negativa de este, -acabaron con su vida-.

Los agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased y Criminalística levantaron 7 indicios balísticos: seis vainas y una bala, las mismas que serán sometidas a los análisis correspondientes. Posterior el cadáver fue trasladado hasta el Centro Forense de Loja en el balde de un patrullero para los trámites de ley.

Hasta el momento no hay personas detenidas, sin embargo, a decir de las autoridades, están tras la pista de los sicarios.

Inseguridad

La ciudadanía catamayense está alarmada por los dos asesinatos, el primero registrado el domingo 10 de julio y nueves días después (19 de julio) se registra el otro, los dos casos relacionados con el expendio y venta de droga.

Un comunicador de Catamayo relató que esta situación se venía porque en la ciudad hay una disputa de territorio por organizaciones delictivas que estarían operando en el lugar debido a que es una ciudad estratégica para las actividades ilícitas y tiene cercanía con la Costa y el Perú. Además, la ciudad está dividida en sectores: Aeropuerto, Coliseo, casco central, entre otros, donde ciudadanos controlarían estos lugares para presuntamente vender sustancias sujetas a fiscalización.  

Eduardo R., habitante de la parroquia urbana San José (Catamayo), dijo a Diario Crónica que la situación de la inseguridad en su ciudad está cada vez más compleja. “Antes era tranquilo y nosotros podíamos salir a trotar en horas de la madrugada, pero desde hace un año, empezaron los actos delictivos. No se puede ya caminar desde las 19h00 porque somos víctimas de asaltos a mano armada”.

Afirmó que, las autoridades conocen plenamente de una motocicleta con ciudadanos de dudosa procedencia, “creo que ellos son quienes dan aviso a sus colegas -de las víctimas que pueden robarles- ya que en contados minutos después son asaltados”.(I).