Notificarán a las personas que no deseen vacunar su ganado

En el Ecuador desde hace 11 años, no hay fiebre aftosa.

El Ecuador lleva 11 años sin la presencia de la fiebre aftosa, enfermedad infecciosa que es contraída por un gran número de especies, principalmente ganado vacuno. En Loja se prevé vacunar a 195 bovinos, para ello, los técnicos irán a los puntos donde están los animales.

Circunstancias

La Fiebre Aftosa (FA) o Glosopeda se caracteriza por originar lesiones de tipo vesicular en varias partes del cuerpo de los animales: en el hocico les salen llagas que les dificulta alimentarse, de igual manera en la ubre, pero sobre todo en las pezuñas donde es más característico. La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad. 

Fredy Cueva Castillo, director Distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), expresó que, a partir del mes de junio de 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal declaró al país libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio continental y libre de la enfermedad sin inoculación en las islas Galápagos, para ello, debió pasar 4 años, porque en el 2011 fue la última vez que el Ecuador tuvo el brote de este mal.

En la campaña que inició el reciente lunes 18 de julio y que culminará el 31 de agosto, tiene previsto realizar la vacunación de 4’600.000 bovinos a escala nacional y en la provincia de Loja 195.000, siendo el cantón Loja con 42.000, luego Puyango con 31.000 y el resto con un menor porcentaje. La vacuna tiene un costo de USD 0.60.

Cueva Castillo dijo que, en la provincia la Asociación de Profesionales Agropecuarios de Loja (Asopal) serán los encargados de la vacunación junto a funcionarios de Agrocalidad.

“Tenemos catastrado las fincas y los productores, sin embargo, no se quedará ningún animal porque haremos un barrido total, es decir, iremos punto por punto; en donde es posible que se junte los animales en el corral se lo hará, pero en donde no es posible -porque hay ganaderos de la tercera edad- serán los técnicos los encargados de llegar a las fincas, el día y la hora que sea durante esos 45 días de campaña”.

Notificación

Para los productores que no accedan a la vacunación, los técnicos entregarán una notificación mediante el cual preguntarán el motivo por el que no vacunan a sus animales. Recordó que la inoculación contra la Fiebre Aftosa es obligatoria, ya que está estipulado en la Ley de Sanidad Agropecuaria.

Además, el objetivo es que en el año 2025 sea declarado libre de la enfermedad en todos los rincones del país, lo cual ayudará a que los productos cárnicos y lácteos salgan del Ecuador.

El representante de Asopal, Marlon Castillo, agregó que cada cantón está dividido en sectores, por ejemplo, en Loja se tiene: Loja Norte, Loja Sur y Loja rural, en los actuales momentos se han desplegado a los tres puntos.(I).

Dato  

Pueden ser vacunados desde el primer día de edad de los terneros; y, la inyección no tienen efectos secundarios en vacas gestantes.