Catamayo y San Pedro de la Bendita: Listos planes de contingencia para el arribo de la Virgen de El Cisne

Autoridades finiquitan actividades para la llegada de la Virgen de El Cisne.

La romería de la Virgen de El Cisne que se desarrolla todos los años en el mes de agosto, este 2022 será sin ningún tipo de restricción, ante ello, las autoridades del cantón Catamayo y de la parroquia San Pedro de la Bendita, tienen listos los planes de contingencia para su recibimiento.

Fiesta

“Con María caminamos juntos”, es la frase que se ha considerado para la romería que se cumplirá del 17 al 20 de agosto de 2022 desde el Santuario del Cisne hacia la ciudad de Loja.

El rector de El Santuario Nacional del Cisne, Sócrates Chinchay Cuenca, relató a Diario Crónica que las fiestas iniciarán el 29 de julio con el pregón y la participación de los barrios, grupos apostólicos, autoridades y población en general. La misa en el campo Mariano que será a las 19h00, estará presidida por el Padre Marcelo López.

Durante las tres semanas siguientes hasta el martes 16 de agosto habrá eventos culturales, religiosos, deportivos, sociales en honor a la Santísima Virgen, a ello, se suma las actividades ejecutadas por los priostes de varias provincias, especialmente del Azuay.  

El miércoles 17 de agosto, a las 06h00 iniciará la peregrinación hasta Loja, haciendo la primera parada en San Pedro de la Bendita; el 18 continúa hasta Catamayo, donde estará dos días; y, el sábado 20, a las 05h00 iniciará su recorrido hacia la ciudad de Loja.

Planes

El presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de la Bendita, Kléber Efraín Jaramillo, señaló que ya se dio la reunión preparatoria con representantes de la localidad para definir la programación de este año, a su vez, en los próximos días habrá nuevas sesiones con las autoridades de seguridad como Policía Nacional, comisarías, tenencias políticas para dejar todo listo para la romería y evitar inconvenientes.

“La gente está a la expectativa de que la peregrinación sea presencial porque han sido dos años que por situaciones de la pandemia se ha suspendido. Tenemos fe que todo volverá a la normalidad”.

Armado Figueroa Agurto, alcalde de Catamayo, dijo a este diario que ya tienen el plan de contingencia elaborado y listo para ser ejecutado. “De nuestra parte, en el tema de la feria comercial, aun no se tiene un lugar donde se pueda cambiar, a pesar que se han hecho las diligencias ante la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) para que nos presten los terrenos, pero hasta la fecha no hemos tenido una respuesta positiva”.

Añadió que a pesar de la negativa de Inmobiliar, la Municipalidad ya ha planificado que la feria comercial sea en el casco céntrico de la ciudad, similar a años anteriores, aunque puede cambiar. “El recibimiento de la Imagen el 18 de agosto será en la entrada de la cuidad, vía a la Costa -gasolinera Silva- desde allí se hará una calle de honor hasta la iglesia matriz donde estará hasta el 20; a las 05h30 saldrá rumbo a Loja”.(I).

Dato  

Estiman que este año haya presencia masiva de fieles caminando junto a la Virgen.