Lo mató con una ráfaga de tiros

En medio de un charco de sangre quedó el cuerpo sin vida del ciudadano.

Catamayo. El sicariato en la ciudad de Catamayo, de la provincia de Loja, toma fuerza, ya que, a tres días del último hecho de sangre, la mañana del jueves 21 de julio, un hombre fue acribillado por un sujeto que luego huyó del sitio. Horas después, detuvieron al presunto sospechoso del acto delictivo.

Caso

En las calles 3 de Noviembre y Juan Montalvo, exteriores de la Feria Libre, en la ciudad de Catamayo todo parecía estar tranquilo cuando a eso de las 07h30, un joven sacó de entre su ropa un arma de fuego y le propinó varios disparos a Stalin. R. L., de aproximadamente 45 años de edad, quedando sobre el piso sin vida y en medio de un charco de sangre. El hoy occiso se desempeñaba como administrador de un centro de diversión nocturna.

A decir de un testigo que estuvo a 50 metros del violento ataque, el victimario fue un hombre de tez negra, alto y contextura delgada; éste disparó en una ocasión al parecer en la cabeza porque solo se escuchó un sonido, pero cuando cayó al piso aprovechó para rematarlo, “sonó una ráfaga de tiros, luego el sospechoso huyó con dirección al camal Municipal”.

El teniente coronel Germán Acosta Orbe, jefe subrogante de la Subzona de Policía Loja, señaló que la víctima estaba acompañado de la esposa y acudieron al lugar (Feria Libre) a comprar víveres, pero cuando estuvo afuera fue interceptado por el sospechoso que acabó con su vida.

De inmediato, efectuaron un operativo y tras el intercambio de disparos detuvieron al presunto causante del asesinato a un kilómetro del lugar del hecho, sector del Aeropuerto, cuando intentaba ocultarse entre la maleza.  Se trataría de un joven guayaquileño, menor de edad. Él fue reconocido, por testigos, de quien fue el que accionó el arma.

Además, durante allanamientos encontraron dos armas de fuego, varias municiones y sustancias sujetas a fiscalización, aunque en la escena del crimen evidenciaron entre siete y ocho indicios balísticos.

Los agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased y Criminalística con la autorización de la fiscal de turno realizaron el levantamiento del cadáver, luego lo trasladaron al Centro Forense para la autopsia de ley, a su vez continúan con las investigaciones, ya que presumen que habrían más implicados en el asesinato del ciudadano.

Seguridad

El alcalde de Catamayo, Armando Figueroa Agurto, dijo a este diario que es lamentable lo que está sucediendo en el cantón, “según los informes que nos da la Policía Nacional, ellos señalan que son muertes selectivas por control de territorio de bandas dedicadas al microtráfico, pero a la final genera zozobra en la ciudadanía”.

“Estamos buscando alternativas para el apoyo logístico y equipamiento, y en estos días se firmará un convenio con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 para dotar de 11 cámaras de video vigilancia que sumarán a las 6 ya existentes, además, estamos trabajando con el Banco de Desarrollo para obtener una línea de crédito en relación de equipar con nuevas unidades móviles sobre todo vehículos y motocicletas para que la Policía Nacional pueda realizar los patrullajes, ya que actualmente solo tienen 3 vehículos y 6 motocicletas, que no abastecen para cubrir todo el territorio”.

En cuanto al espacio público, el Municipio tiene guardias asignados, quienes realizan el control durante la mañana, tarde y noche específicamente de estupefacientes que es lo que permite la Ley. También exhortamos al Ministerio de Gobierno y, por ende, a la Policía Nacional que aumente efectivos en el cantón, más aún con la llegada de la imagen de la Virgen de El Cisne a su pueblo en los próximos días.

Este viernes 22 de julio, a las 10h00, se activará la Mesa Técnica Provincial de Seguridad y pedirán al Gobierno declarar a la ciudad de Catamayo en estado de excepción.

En cambio, Vinicio Andrés A. P, habitante del casco céntrico de Catamayo, señaló que desde hace tiempo este territorio está abandonado; en ciertos lugares no hay presencia de policías o militares y es justamente en esos espacios donde gente planifica para realizar los robos a viviendas, asaltos que son a diario y en esta vez, muertes. “Es inaudito que en solo 12 días hayan matado a tres personas. Los sicarios les dispararán con tanta venganza que más bien tratan de dar un mensaje a la ciudadanía que en nuestra ciudad la delincuencia tomó el control”.(I).

Dato  

Esta nueva muerte violenta se registró luego de tres días del último caso.

En menos de dos semanas se contabilizan 3 atentados.