Autores del tercer asesinato serían los mismos del segundo

Sospechosos de las dos últimas muertes en Catamayo.

Tras los tres sicariatos suscitados en el cantón Catamayo, provincia de Loja, en menos de 12 días, sumado a varios atentados, en la ciudad conocida como el “Eterno Sol”, el lugar se convierte en la zona roja de la provincia de Loja. El reciente jueves 21 de julio hubo un nuevo hecho de sangre; detuvieron a 3 personas por este caso, quienes también serían responsables del suscitado el martes 19 de julio.

Hechos del 21 de julio

Con una serie de disparos acabaron con la vida de Rodrigo Stalin R. L. de 44 años de edad, a pasos de intersección de las calles 03 de Noviembre y Juan Montalvo (Catamayo), cuando salía del mercado junto a su pareja.

Germán Aníbal Acosta Orbe, comandante subrogante de la Subzona Loja, indicó que por las investigaciones en flagrancia y versiones de testigos conocieron que el responsable fue un ciudadano afrodescendiente, quien vestía camisa roja, pantalón negro; y, tras acabar con la vida del ciudadano huyó por el sector del camal.

Los uniformados tras una intensa búsqueda lograron ubicarlo escondido entre unos sembríos de maíz, quien al ver la presencia policial huyó, pero fue neutralizado. Jandri Yair R. C. como fue inidentificado, condujo a la Policía Nacional hasta la casa donde residía ubicada en las calles 3 de Noviembre entre Olmedo y Eugenio Espejo (Catamayo) y mediante allanamiento se encontraron: una maleta color roja y en su interior un arma de fuego tipo cartuchera artesanal calibre 9 mm con 18 cartuchos; y, un revólver marca Smith Wilson calibre 38.

Dos sospechosos

Las indagaciones determinaron que el joven, no habría participado solo y existían más involucrados, por lo que, tras unir la información recabada, a la altura del Estadio Federativo Reina del Cisne, de la ciudad de Loja, aprehendieron a Rosa Alexandra L. A.; y, Bryan Armando B. A., quienes estarían asociados al hecho delictivo. Además, retuvieron un automóvil.

El oficial señaló que, los detenidos en Loja, oriundos de la ciudad de Catamayo  -tras el hecho de sangre y con el afán de darse a la fuga abandonaron el cantón- se internaron en la urbe hasta que todo vuelva a la normalidad, pero fueron capturados.

Unen cabos

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, realizada la madrugada del viernes 22 de julio, el juez les dictó prisión preventiva y el inicio de la instrucción por 30 días.

“Las unidades especiales han logrado establecer una presunción importante de estas tres personas aprehendidas, ya que ellos serían los causantes de la muerte violenta del martes 19 de julio, fecha en la que perdió la vida en similares circunstancias Ángel Quinde G. de 44 años de edad”.

Agregó que a raíz del primer asesinato en el distrito Catamayo, iniciaron con estrategias especiales en este lugar para reducir las muertes violentas. “Aspiramos en lo más pronto posible tener resultados y más personas involucradas en los asesinatos”.

El gobernador encargado de la provincia de Loja, Víctor Japón Orellana, admitió que más del 80% de los automotores para dar seguridad a la ciudad está inutilizado, sin embargo, “debemos unirnos para entre todos recuperar el espacio perdido, determinar cuáles son las causales para que se den estos hechos delictivos y tratar de erradicarlos”.(I).

Dato  

Junto al cuerpo sin vida, de Rodrigo Stalin R. L. se encontró 13 indicios balísticos, un par de zapatillas de color negro presuntamente de propiedad del ciudadano que procedió a realizar las detonaciones.