Volvería la censura con la aprobación de las reformas a la Ley de Comunicación

Asamblea aprobó reformas a la Ley de Comunicación.

El jueves 21 de julio, con un total de 75 votos, la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación. Comunicadores y legisladora con criterios divididos por la norma.

Opinión

El presidente del Colegio Provincial de Periodistas de Loja, Marco Antonio Zhigüi Paqui, señaló que la aprobación de las reformas de la ley -es no avanzar-, y más bien los asambleístas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano y una parte de Pachakutik muestran temor ya que tratan de dejar un marco jurídico que impida una expresión -no solo de los periodistas sino de la ciudadanía que utiliza los medios y espacios para dar sus puntos de vista-, pero que no están acorde a los intereses de las autoridades.

“Los asambleístas se equivocaron porque creen que al presentar una propuesta para impedir que sean indagados su trabajo que es público va alejar a los periodistas, eso daría más fuerza para hacerlo. Ahora esperemos que la norma sea vetada por el mandatario, a pesar que ya existió un pronunciamiento rechazando la aprobación”.

En cambio, Norma Riofrío Bermeo, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas Núcleo de Loja, indicó que siempre han defendido la independencia de las instituciones de comunicación a efecto que puedan trabajar independientemente y garantizar esa libre expresión, sin embargo, cuando hay control e injerencia política y directamente del Estado, jamás se podrá garantizar ningún derecho, por ejemplo, estabilidad laboral, tabla salarial, falta de garantías para ejercer la profesión y coartar la expresión con sanciones a periodistas y medios de comunicación.

“Con esta aprobación de las reformas a la norma lo que se entiende es que desean volver a coartar el derecho de los periodistas, tal como sucedió años atrás, donde muchos tuvimos inconvenientes; aunque eso no quiere decir que no haya leyes que regulen el tema de frecuencias, ejercicio laboral, responsabilidad de medios y profesionales”.

Garantías

Para la asambleísta por la provincia de Loja, Johanna Ortiz Villavicencio, agregó que la Ley de Comunicación aprobada en 2014 fue producto de una consulta popular donde la gente aprobó que haya una normativa que puede regular los medios de comunicaciones y garantizar derechos de acceso a la información, así como de los medios y trabajadores.

“Cuando llegamos a la Asamblea Nacional nos encontramos con 5 proyectos, por lo que se unificaron junto al que envió el mandatario y se dio la reformas. Han tratado de posicionarla a la ley que es de censura, pero no tiene nada que restrinja, al contrario, lo que trata es de generar mayor responsabilidad al momento de ejercer la comunicación, garantizar el derecho a la comunicación de los ciudadanos, por ejemplo, la capacitación a quienes se –pasen las líneas rojas- y no entre en un proceso de judicialización”.(I).

Dato  

El proyecto de Ley de Libertad de Expresión que fue presentado por el presidente Guillermo Lasso al iniciar su mandato para reemplazar a la actual Ley de Comunicación, fue rechazado.