UNP Loja conmemoró 73 años de vida institucional

Sesión solemne por los 73 años de vida institucional.

La Unión Nacional de Periodistas, Núcleo de Loja (UNP-L), conmemoró 73 años de creación con varias actividades, entre estas, el concurso provincial de periodismo, género radio. La premiación se efectuó en la sesión solemne.

Historia 

El 24 de julio de 1949 se reunió la primera delegación de periodistas y comunicadores lojanos de los distintos medios de comunicación ante la necesidad de organizarse para debatir múltiples termas como la defensa de las libertades, respeto a la profesión y velar por el cumplimiento de derechos.

Desde esa fecha, hacia adelante varios profesionales (hombres y mujeres) se fueron uniendo al gremio, que empezó a surgir hasta convertirse en una entidad de constante lucha en beneficio de los periodistas y la sociedad.

Norma Riofrío Bermeo, presidente de la UNP-L, señaló que la entidad fue el primer núcleo en constituirse después de la matriz nacional, siendo el Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado, el primer presidente del gremio.

Acotó que el aniversario que celebra el 24 de julio de todos los años, fecha donde también se conmemora el natalicio de Simón Bolívar, personaje que permite emular la hazaña de justicia, paz y libertad; además, los comunicadores también nos cobijamos por ese espíritu libertario tanto de Bolívar como de Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

“Esperamos seguir con ese trabajo fecundo y siempre velando por los colegas periodistas, que las normas aprobadas no coarten la libertad de expresión y que los profesionales hagan su trabajo con dedicación y responsabilidad ya que son la voz de la sociedad”.

Premiación

Para celebrar esta fecha importante, la entidad desarrolló el concurso provincial periodístico, genero radio, en la categoría profesionales y estudiantes. Karina Saraguro fue la ganadora del concurso en la categoría profesional con el trabajo “Pandemia y fe”. En cambio, Viviana Poma Guarnizo, estudiante del sexto ciclo de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja fue la triunfadora en la categoría estudiantes con el trabajo “Fiestas ancestrales de Saraguro”.

“Me decidí realizar este tipo de proyecto que me tomó más de 2 meses, porque quise destacar la cultura del pueblo donde vivimos; y, sus fiestas son únicas, tradicionales y diferentes a las que realiza la población que no es indígena”.(I).

Directiva

La directiva actual de la UNP-L está conformada:

Norma Riofrío Bermeo,  presidenta

Luis Sotomayor,     vicepresidente

José Barrazueta León,   secretario

Flor María Collaguazo,   tesorera.

Trayectoria

Sergio Abad nació el 20 de noviembre de 1936, en la parroquia Mercadillo, cantón Puyango, en la provincia de Loja; y, partió al seno del Creador en 22 de marzo de 2021. 

Fue licenciado en Ciencias de la Educación, en Ciencias Sociales Políticas y Económicas, abogado, doctor en Jurisprudencia; y, periodista profesional.

Como dirigente, presidió la Asociación Nacional de Supervisores de Educación de Loja, miembro del Colegio de Periodistas, Círculo de Periodistas; y, fue presidente de la UNP-L, en el período 2013-2020.

También fue columnista y editor de varios medios de comunicación, entre estos, editorialista de Diario Crónica.

Dato  

El primer presidente de la UNP-L fue el Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado.