Priostes tienen todo listo para las fiestas de agosto

Devotos empiezan arribar al Santuario.

A vísperas de la romería de agosto, los priostes y devotos de la Virgen del Cisne tienen todo listo para este acontecimiento religioso que atrae a miles de fieles desde todo el mundo. El 29 de este mes, es el pregón de fiestas.

Con meses de anticipación inician los preparativos. En estos días, el movimiento en la parroquia El Cisne también se intensifica.

 Milton Pintado Baculima, presidente del “Comité 15 de Agosto de la Virgen de El Cisne”, en diálogo con Diario Crónica dice que, con el paso del tiempo aún se mantiene esta tradición que se transmite de generación en generación.

Alrededor de 100 priostes, devotos de la “Churonita”, forman parte de la organización y cada mes de agosto visitan la parroquia para unirse a la programación planificada con autoridades civiles y religiosas del cantón Loja.

Las fiestas son llenas de colorido, música y, principalmente, devoción a la Virgen del Cisne. Este 29 de julio, empezarán  los actos con el pregón de fiestas.

Tradicionales

Los tradicionales castillos también se elaboran sigilosamente y con esmero con manos de artesanos quienes aprendieron de sus padres y abuelitos este arte.   

Pintado Baculima acota que, desde el 12 de agosto los priostes y delegaciones de la provincia del Azuay empiezan arribar a El Cisne.   El 13 del mismo mes, se tiene previsto un acto de bienvenida con todos los devotos de la virgen, quienes arriban desde diferentes partes del país.

El 14 habrá la entrega simbólica de la Virgen del Cisne por parte de las autoridades eclesiásticas a los priostes, para luego realizar la procesión desde el Santuario hasta el Campo Mariano. El 15,  misa de fiesta. A ello, se suman una serie de actividades culturales y de integración entre los romeriantes

El 17 de agosto, la sagrada imagen sale en procesión desde su Santuario hasta la parroquia San Pedro de la Bendita, luego hacia Catamayo; y, finalmente el 20 de agosto llega a Loja.

 Organización

El presidente del GAD El Cisne, César Uyaguari Carrión, acota que se brindarán todas las facilidades a los priostes que arriben al Santuario. Este sábado, habrá una última reunión en la ciudad de Cuenca, para finiquitar detalles.

“Es necesario que por parte del Municipio de Loja se controle el comercio informal y los espacios de libre circulación”, concluye  el dirigente. (I).

DATO

El   29 de julio, en horas de la tarde será el pregón de fiestas. En la noche, 19h00, eucarística solemne.