María Rosa Aguirre: Ferias internacionales impulsan la reactivación y promoción turística

María Rosa Aguirre Cedillo, directora Zonal 6 del Ministerio de Turismo.

El proceso de reactivación avanza en diferentes áreas. La actividad turística no es excepción. María Rosa Aguirre Cedillo, directora Zonal 6 del Ministerio de Turismo, en diálogo con Diario Crónica informó que, se retomaron varias campañas a nivel nacional e internacional. A igual que otras estrategias que permitan la promoción turística de las distintas provincias.

Según la autoridad, luego de algunas circuntancias como la pandemia y paro nacional, que fueron superadas; en las 10 provincias que integran la Zona 6, entre ellas: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, se desarrollan planes que permiten la promoción de cada uno de los destinos, aprovechando las potencialidades que tiene cada sector.  Para ello, se recibe el apoyo de los GAD cantonales y provinciales, con quienes se realiza un trabajo coordinado.

Se dispone de un monto de alrededor USD 5 millones a nivel nacional, invertidos en temas de promoción interna y el exterior. Aclara que no hay un fondo definido para cada Zonal, sino estos se complementan con diferentes estrategias y campañas, convenios, entre otros.

En lo relacionado al flujo de turistas, este también se incrementó. La Directora Zonal 6 del Ministerio de Turismo señaló que, en los últimos feriados durante el primer semestre de 2022, se registró alrededor de  500 mil turistas que llegaron al país considerando que, en 2021 se contó con un total de 198 mil 700.

Situación

En estos meses se aprovechan las vacaciones de la Sierra en algunas provincias para desarrollar una serie de actividades.

  En el caso de Loja, Aguirre Cedillo destacó que la campaña “Loja está aquisito”, que fue socializada en varias provincias del país con el apoyo de instituciones públicas, privadas y la academia, tiene buenos resultados.

De igual forma en agosto próximo, se tiene previsto una visita a Piura; delegaciones de agencias de viaje y representantes del sector turístico arribarán al vecino país del Perú, para ofertar las potencialidades de la urbe lojana.

Promoción

En lo relacionado a la promoción internacional de ciudades pequeñas como Loja, la autoridad precisa que -en los encuentros internacionales se dan a conocer las distintas urbes del país-.

Recientemente,  el Ecuador se presentó en Reino Unido, en la feria Global BirdFair y National Geographic Food Festival, para la promoción del país en el exterior, concluye la autoridad. (I).