Casa Legislativa con nulo aporte

Actualmente las instalaciones funcionan en el edificio del Miduvi.

La Casa Legislativa en Loja, en los últimos años ha tenido escasa presencia. Y tras los cambios de autoridades en la Asamblea Nacional, nulo es el aporte que brinda. Las instalaciones, la mayor parte del tiempo permanecen cerradas. La ciudadanía poco conoce de su accionar.

La propuesta de creación de la Casa Legislativa se consolidó en el año 2011 cuando Fernando Cordero, fue en ese entonces presidente de la Asamblea Nacional. Según la propuesta, el objetivo de estos espacios, en las 24 provincias, fue establecer un vínculo que permita a los ciudadanos tener un acercamiento con los asambleístas del país.

En Loja, la dependencia pasó por distintas sedes, en sus inicios funcionaba en el Gobierno Provincial de Loja, luego en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, actualmente en el edificio del Miduvi.

De igual forma, sus funcionarios también fueron rotando. Verónica Ojeda, exgobernadora de Loja; y, Ximena Briceño, estuvieron a cargo de la Casa Legislativa en esta urbe, por mencionar algunos nombres.

Panorama

 Este medio de  comunicación quiso conocer quien es la persona responsable en la actualidad, pero el día de ayer martes, por ejemplo, cerca de las 09h00; la dependencia estuvo cerrada. Igual panorama se evidenció el último viernes en horas de la tarde.

Tras una breve encuesta de opinión, la ciudadanía tampoco conoce de su accionar. Soraya Andrade Salcedo, comerciante lojana, indica “la verdad no sé de las funciones que cumple. Tampoco en las noticias se ha escuchado referente a su accionar”.

 Rogelio Hernández Estrada, profesional en Derecho, precisa que, dicha dependencia al igual que otras instituciones estatales “solo son espacios para más burocracia y pago de sueldos. Sin ningún resultado positivo”.  

Situación

El asambleísta por la provincia de Loja, Manuel Medina Quizhpe, indica que la contratación de funcionarios para que laboren en la Casa Legislativa en las distintas provincias se canaliza a través de la Coordinación Institucional de la Asamblea Nacional.

 Se conoce que, tras el cambio de presidencia de la Asamblea, se realiza una restructuración del personal. “No tengo la facultad para contratar a ningún funcionario”.

 Asegura que, en su caso cumple una agenda en territorio de visita a cantones y parroquias de la provincia de Loja, más no de asistencia a dichas oficinas. (I).

Dato

La propuesta de creación de la Casa Legislativa se consolidó en el año 2011.