“En Loja existen excelentes empresas productoras, pero les falta saber cómo vender a otros países”

¿Por qué motivo visita la ciudad de Loja?

Yo vivo en Loja, pero mi trabajo se orienta a lo tradicional, lo que quiere decir que está orientado a tiendas, farmacias, supermercados independientes por tal motivo siempre estoy viajando por Quito, Guayaquil; pero desde Loja me encargo de dirigir todo.

¿Cuántas personas trabajan para usted?

Directamente para mí trabajan aproximadamente tres personas; indirecta,  cerca de 260 personas.

¿Por qué cree que la industria lojana no puede darse a conocer ya sea nacional o internacionalmente?

En Loja existen excelentes empresas productoras, pero no comercializadoras, en esa parte no hay desarrollo. Muchas personas saben producir, pero no cómo vender ese producto.

En Loja hay gran variedad de productos por ejemplo el café, dulce… La agricultura en la parte sur, por Vilcabamba, Yangana conozco que hay gran producción de granadilla, la cual es adquirida al granel por supermercados grandes, he incluso se la llega a exportar; lamentablemente, aquí somos simples intermediarios ya sea por falta de conocimiento o ayuda al desarrollo.

¿Qué instituciones considera usted que deberían de intervenir?

En mi opinión considero que muchas instituciones deberían colaborar para mejorar el desarrollo entre ellas la Gobernación, Municipio, Cámara de Comercio… Claro que las instituciones colaboran dando cursos eso no se va a negar, pero después no existe un seguimiento, es decir se limitan a dar el curso o taller, pero no se involucran capacitando, liderando y buscando las personas para generar la exportación.

¿Alguna recomendación que sirva a Loja, dentro de la comercialización?

Hay algo importante en Loja y es que la gente le gusta el tema de crear y producir, pero realmente falta apoyo en la comercialización y esa ayuda es lo que hace falta, para salir de la pobreza  porque Loja tiene mucha materia prima para vender, -simplemente hace falta apoyo en el comercio-. (I) IEB y LVC

Datos
Manuel Freire Graduado de la UNL, en  Administración de Empresas
Trabajador de Genoma Lab en Quito
Coach preparado en México