Narcisa de Jesús Medina fue posesionada como la nueva Jueza de Paz de la parroquia Jimbilla

Con el compromiso de fortalecer los servicios de justicia y garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia de los ciudadanos que habitan en áreas rurales y urbano marginales, este viernes 21 de julio de 2022, la Dirección Provincial de Loja posesionó a la nueva jueza de paz de la parroquia de  Jimbilla.

En un acto al que asistieron autoridades locales del cantón Loja, Narcisa de Jesús Medina Curipoma asumió sus funciones, luego de cumplir con el proceso de elección de la comunidad. Esta designación desarrolló en coordinación con la Tenencia Política, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Jimbilla y la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.

Los cerca de 1200 habitantes de la parroquia Jimbilla, resolverán en equidad y con la participación de las partes involucradas, los conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones en el marco de las competencias y atribuciones de justicia de paz.

A través de los jueces de paz, el CJ promueve la resolución de conflictos con mecanismos de solución pacífica como la conciliación, los acuerdos amistosos y otros métodos propios de cada comunidad.  Sin embargo, en los casos relacionados con violencia de género y otros delitos penales, los jueces de paz guiaran a los usuarios para que acudan a las autoridades competentes.

La parroquia Jimbilla se encuentra ubicada a 26 km de la cabera cantonal Loja, y la agricultura y la ganadería constituyen la  principal ocupación de sus habitantes. Rodeada de cerros y lomas en esta parroquia se encuentra la mayor cuenca hidrográfica de la zona centrada en el río Zamora. Sus bosques húmedos sirven como fuente de investigaciones científicas de especies vegetales y animales.

La jueza de paz atenderá en  las oficinas del GAD parroquial de Jimbilla, de lunes a viernes en horario de 18h00 a 19h:00.

Loja cuenta, actualmente con 21 jueces de paz en las parroquias de Colaisaca, el Tambo, Guayquichuma, Purunuma, Sangullín, Tacamoros, La Victoria, Utuana, Nambacola, Nueva Fátima, Amaluza, Quinara, Yangana, Malacatos, Quilanga, Vilcabamba, Chuquiribamba, Casanga, Jimbilla, Manú y Chantaco.