Fiestas Patrias del Perú se conmemoraron con eucaristía e izamiento de las banderas

Autoridades y ciudadanos peruanos en la plaza Central de Loja.

Este jueves 28 de julio se conmemoraron los  201 años de Independencia Nacional del Perú. En la ciudad de Loja, autoridades y residentes peruanos conmemoraron esta fecha con misa de acción de gracias, en la iglesia Catedral; e, izamiento de las banderas, en la plaza Central.

Nora Desla Juniza Castillo Torres, cónsul General del Perú en Loja, inició su discurso señalando que observar la bandera flamear en este día que cumple su país 201 años de independencia es motivo de homenaje, pero también hace hincapié en la profunda relación de hermandad y cooperación que han forjado en los años las repúblicas del Perú y Ecuador.

“Estos dos países son identificados por valores comunes: respeto a la democracia, fomento de comercio e inversiones justas, respeto y protección de los derechos humanos, convivencia pacífica y lucha contra la corrupción; además, contamos con grandes recursos naturales; y, enfrentamos delitos comunes como la delincuencia organizada transnacional en todas las manifestaciones”.

Agradeció la cálida acogida de los ecuatorianos a sus coterráneos en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, que les ha permitido desarrollarse profesional y personalmente, quienes a su vez respetan las normas y contribuyen al desarrollo de las regiones donde residen.

Turistas

Por otro lado, Fernando Carpio, oriundo de Chiclayo y uno de los 120 turistas peruanos que llegaron para conocer la urbe castellana,  menciona que, le da gusto estar en Loja ya que es muy acogedora y amena. Carlos Adriano integra también el grupo y la delegación de la Universidad Nacional de Piura; junto a su esposa y dos hijos están agradecidos por la hospitalidad de los lojanos y han quedado contentos con la ciudad ordenada y limpia; hasta el momento recorrieron la Central Eólica Villonaco, Mercado Centro Comercial y hoy viajaban a El Cisne.(I).

Perfil

Nora Desla Juniza Castillo Torres, cónsul General del Perú en Loja, tiene un amplio perfil profesional.

Fue subdirectora de Asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Laboró en la Dirección de Organismos y Política Multilateral.

Fue miembro del equipo peruano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (enero 2018-abril 2019).

En el ámbito académico, es titulada en Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Magister en Diplomacia y Relaciones Internacionales, que la estudió en la Academia Diplomática del Perú.

Magister en Derechos Humanos: Sistemas de Protección.

Dato  

Entre Loja y Zamora Chinchipe hay alrededor de 800 residentes peruanos.