Proyecto ELLA pretende llegar a la población migrante más vulnerable

Olga Gusqui Mata, coordinadora Nacional del Proyecto ELLA, señaló que levantan información de la población vulnerable migrante.

Loja Centro y El Valle son los dos sectores en la ciudad y provincia de Loja en donde se puso en marcha el proyecto ELLA de Plan Internacional, con el que apoyarán a las jóvenes migrantes y de acogida más vulnerables. Actualmente realizan levantamiento de información.

Circunstancias

El proyecto ELLA: Empoderamiento, liderazgo local y rendición de cuentas para las adolescentes y las jóvenes venezolanas y de comunidades de acogida, que está financiado por el Gobierno de Canadá y Plan Canadá se ejecuta en Colombia, Perú y Ecuador; en el caso de nuestro país, están en Manta, Quito y Loja.

Olga Gusqui Mata, coordinadora Nacional del Proyecto ELLA, en entrevista con Diario Crónica expresó que el objetivo es lograr que las niñas adolescentes y jóvenes migrantes puedan mejorar su condición de vida con una adecuada prevención de la violencia de género, acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“ELLA está basado en las múltiples necesidades que se han identificado, por ejemplo, la crisis venezolana que viene desde hace unos años atrás”.

Información

La coordinadora Nacional del Proyecto puntualizó que el trabajo tendrá una duración de 18 meses, inició en el mes de junio y culminará en diciembre de 2023.

“Nosotros venimos a sumar y complementar porque en los territorios ya existen ya entidades que están trabajando como Ministerio de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Gobierno Provincial, Secretarias de Derechos Humanos, entre otras, que ya tiene base de datos de población migrante, inclusive de la más vulnerable”.

Añadió que en estos momentos están en el levantamiento de información, pero estiman ayudar en Loja a unas 200 familias. “El apoyo contempla la entregada de kits de higiene menstrual, prevención del COVID-19, educativo y bonos en efectivo. En cuanto a los kits educativos estamos recopilando los datos con urgencia para conocer cuántas personas necesitan la asistencia ya que en septiembre se reanudan las clases”.(I).

Dato  

El proyecto ELLA brindará el apoyo al 60% de población migrante y 40% de población de acogida.

Olga Gusqui Mata

Es licenciada en Nutrición y Dietética.

Cuenta con estudios en Derechos Sexuales y Reproductivos, Igualdad de Género y Gestión de Proyectos.

Experiencia de 24 años implementando proyectos de desarrollo sociales, en las provincias de Bolívar Cotopaxi y Los Ríos.

Experiencia de trabajo con población indígena montubia y mestiza