Orgullosamente bernardinos: promoción 1972

Guillermo A. Chuncho V.

El día 22 de julio del presente año fue un día memorable para  la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, nombre actual del Patrón Bernardo Valdivieso,  Loja y “Confraternidad de Bernardinos Pancho Bravo” de la promoción 1972, que luego de 50 años de haber egresado  se dieron  cita para el gran  rencuentro y celebrar sus bodas de oro, organización que estuvo a cargo de la brillante gestión de  Jorge Román, Patricio Bailón Abad y Patricio Cisneros,  que culminó con dos actos  históricos: Sesión Solemne en Salón Auditorio  del Edificio nuevo del Colegio y Reunión Social  en el Salón “Villonaco” del Hotel Sonesta.  

En la Sesión Solemne, se destacó la presencia del Dr. Rodrigo Suing, rector actual; Dr. José Benigno Carrión y Eduardo Patricio Castillo Cisneros delegado del Lic. Eduardo Castillo Ludeña, en representación de los Docentes del colegio. Luego de las elocuentes intervenciones se develó una placa, que perenniza el paso histórico por el colegio, de los bernardinos promoción 1972.  

Lo más destacado fue el reencuentro de bernadinos, profesionales en el campo de las Ingenierías, Arquitectura, Medicina Humana, Administración, Docencia de nivel medio y superior, Deporte, Música y la Literatura, entre otras ramas del saber humano. Han aportado y siguen aportando en procesos de investigación científica y tecnológica, desarrollo físico, producción de alimentos agrícolas, arte musical y  poesía. Misiones enmarcadas en valores morales y éticos, tomando sus referentes, cual hitos en la trayectoria de la  vida: compañerismo, solidaridad, honestidad, lealtad y humildad,   que los ha permitido dar ejemplo a sus hijos y generaciones de la sociedad en general. Así los bernardinos, sin ser perfectos, se han convertido en paradigmas que han contribuido eficientemente al progreso de la Loja y el país.

En el Colegio desde   su fundación en 1727, a la fecha ya con 295 años de existencia, se han dado muchísimas promociones, y quizás la promoción de 1972 es única por su característica. Escribir sobre los bernardinos de esta promoción es escribir sobre la historia de Loja.  Por el espacio y tiempo, por ahora, nos es posible escribir la trayectoria de estas personas de bien.

Se agradece a los compañeros presentes o no en este reencuentro y un homenaje a los compañeros que ya se adelantaron a la eternidad, de ellos han quedado sus legados, ejemplos a seguir.