Este 5 de agosto, la CFN cierra sus puertas en Loja

Ayer en la oficina en Loja,  el trabajo se desarrolló de forma habitual.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció que desde este 05 de agosto cierra sus sucursales situadas en la Región 1: Latacunga, Ambato, Esmeraldas, Ibarra y Riobamba; y, en la Región 2: Loja, Machala, Manta, Cuenca y Salinas.

Ayer, en la CFN en Loja aún se observó que sus funcionarios acudieron a las oficinas de manera habitual, esto tras información recopilada por un equipo de Diario Crónica, quien visitó la dependencia.

Según se conoció, 10 personas prestan sus servicios. Sin embargo, ninguno de ellos proporcionó mayores detalles, pues, no están autorizados para dar declaraciones a la prensa.

De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad a nivel nacional, con el objetivo de optimizar recursos, previo a la fusión con BanEcuador, y dar paso al Banco de Fomento Económico, se procede al cierre de las sucursales, en la ciudad antes indicadas.

Trámites

Los habitantes de Loja, Machala, Manta, Cuenca y Salinas que deseen realizar algún trámite, se atenderán en la oficina Matriz Guayaquil CFN.

Ayer en horas de la mañana en la dependencia en Loja, se observó escasa presencia de usuarios y pocos ciudadanos conocen referente a su cierre.

Juan Méndez Estrada, abogado el libre ejercicio profesional, refiere que por un lado es positivo que suprima esta sucursal porque implicaría menos gasto público.

Sin embargo, también implicaría que la concentración de funciones solo sea en ciudades grandes. “Los lojanos tenemos que viajar para realizar cualquier diligencia”.

Situación

Para el analista económico de la localidad, Gustavo Ortiz Hidalgo, al fusionarse dos entidades como CFN y BanEcuador, para cumplir el mismo objetivo, no solo implica la optimización de recursos materiales, sino también humanos.

Habrá reducción del personal, y que deberá darse bajo la figura de “supresión de partidas”, realizando las compensaciones a cada trabajador de acuerdo a la Ley.

“Lo importante es que no se eliminen los servicios que brinda porque permite financiar la actividad productiva en el país”, concluye el profesional.

DATO

Decreto

El proceso de fusión entre la CFN y BanEcuador se inició una vez aprobada la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en noviembre del 2021.

También se dispuso esta fusión en el Decreto 406 firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 22 de abril de 2022.

A nivel nacional, la Corporación Financiera Nacional B.P. se fundó en 1964.  Luego de algunos años, se crearon sucursales en algunas ciudades.